Twitterfacebook English

Su majestad Kid Chocolate

Artemisa, Cuba: Nació para boxear y lo hizo con la mejor de las elegancias. Pequeño, habilidoso, rápido… Así era Eligio Sardiñas Montalvo, quien nació en la barriada del Cerro. A los doce años, ya supo lo que era empuñar guantes sobre un encerado, para tirar jabs y golpear rectos al mentón. Lo hizo para ganar porfías de muchacho. Para obtener algunos pesos que le permitieran el sostén familiar.

A los diecinueve y con fama mundial por el sobrenombre de “Kid Chocolate”, saltó al profesionalismo. El hambre y las pocas opciones de trabajo lo llevaron al ring rentado. Debutó como boxeador profesional, el 8 de diciembre de 1927. Ese día le ganó a Johnny Cruz, por decisión, en La Habana. Un año más tarde, Luis Felipe Gutiérrez, “Pincho” lo llevo a New York como su representante.

En agosto gana su primera pelea en el más encumbrado de los escenarios. Un año después es recordista de triunfos en los pesos ligeros. El 15 de julio de 1931, gana el título de campeón mundial al derrotar a Benny Bass, en Filadelfia. Después de siete rounds para adueñarse del título.
El negrito de La Habana conoció entonces la fama. La vida nocturna, las mujeres lindas, los “amigos” de ocasión. También una penosa enfermedad que lo llevó al ataúd. Kid Chocolate, peleó por espacio de diez años y tuvo 136 victorias; de ellas ganó 51 veces por nocaut. Solo perdió 10 y entabló 6. Únicamente resultó noqueado por dos oponentes.
Considerado entre los mejores 10 pesos pluma de todos los tiempos, Eligio Sardiñas Montalvo, “Kid Chocolate”, fue un luchador relumbrante. Velocidad y habilidades fantásticas, marcaron su estancia en los carteles de boxeo. Un verdadero artista del ring. Su boxeo era elegante, seguro, técnico y hasta musical. El ritmo que le imprimía a cada golpe al contrario así lo demuestra.  Solía decir “El boxeo soy yo”. Es cierto Kid. Eso fue usted, el boxeo hecho persona.




En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

February 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas