Twitterfacebook English

Humanos con derechos

Humanos con derechos

Artemisa, Cuba -Una pincelada para hacer respetar los derechos humanos y conquistar un mundo más equitativo y justo, viene siendo la esencia de la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que hasta el tres de abril, reúne en San Antonio de los Baños, a creadores de Cuba y el mundo, enlazados entre sí por las disimiles categorías de las artes gráficas.


Así quedó reflejado en el mural colectivo, concebido- de una manera muy jovial- a varias manos, y donde se  reclama a favor de la paz, la igualdad de género, el crecimiento espiritual e intelectual, y por la no intromisión en los asuntos de las naciones…

Superior en calidad y en cantidad de obras, el Salón Internacional, recibió en la casona del Museo del Humor, 1 400 realizaciones de unos 500 autores, procedentes de 55 países, de las cuales, más de la mitad quedaron en concurso, y sus resultados, se darán a conocer como colofón del evento, en la tarde del día tres.

Un prestigioso jurado, conformado por artistas de Rusia, Japón, Portugal, Bélgica, Estados Unidos y Cuba, tiene la compleja tarea de deliberar por aquellas obras mejor logradas desde las diversas categorías: Humor General, Fotografía, Historieta, Sátira Política y Caricatura Personal.

Entre los atractivos de esta tradición que marca la cultura de los ariguanabenses, se encuentra un tuitazo por los derechos humanos, a partir de las 11:45 am de mañana, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba, el Ministerio de Cultura, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Museo del Humor.

También quedará abierta la megaexpo “Humor Reverde”, a cargo de Cartonclub y la Fundación Ariguanabo, se exhibirá el documental “Iré por San Antonio de los Baños”, de Gloria Torres, y se entregarán los premios del concurso “Papalotes por los derechos humanos y contra la Ley Helms-Burton”.

También mañana tendrá lugar el homenaje a Tomás Rodríguez (Tomy), un experto del humor gráfico ya fallecido, con cuyo nombre se honra la modalidad online del certamen.

La jornada clausura inicia mañana con la muestra colectiva “40 años de humor y reflexiones”, a las 10:00 am en la Casa de Cultura Raymundo Valenzuela, y una hora después, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, el creador Ángel Boligán, expondrá su muestra “Lágrimas verdes”.

Una nueva edición de la fiesta del Humor Gráfico, que celebra en esta ocasión- de manera muy especial- los 40 años de fundado el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, pueblo de grandes caricaturistas como lo fueron sin dudas Eduardo Abela y René de la Nuez.

No es de extrañar entonces, que los ariguanabenses se hayan sentido acompañados durante las principales actividades programadas, por Gladys Martínez, integrante del Comité Central del Partido y Primera Secretaria de Partido en Artemisa, Alpido Alonso, ministro de Cultura, Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y otras autoridades del territorio y el país.  
Tomado de el artemiseño

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas