Twitterfacebook English

Incrementaran opciones recreativas en San Cristóbal

Incrementaran  opciones recreativas en San Cristóbal

Artemisa, Cuba. Directivos de cultura en el municipio San Cristóbal, trabajan para incrementar  opciones recreativas.

Mantener los espacios habituales en los complejos gastronómicos La Gaviota, El Ensueño y la Tropical,  donde la familia sancristobalence puede disfrutar de la Noche de la poesía, además de las peñas campesinas y A mi manera, figuran entre las principales acciones.

El baile de la guayabera, Bailar Casino, La elección de la flor sancristobalence y sus pétalos, El festival de comparsas, la peña de los Beatles, la actividad literaria Té con Limón, tertulias y conversatorios en la biblioteca pública Ángel Borroto Javiqué, exposiciones personales y colectivas en la galería de arte Murciélago, forman parte también del programa cultural.

Café Literario, constituye otra de las opciones previa coordinación con la dirección de la Casa de los abuelos y el  centro de trabajo y estudio Taco-Taco, concebida por especialistas de la biblioteca pública Ángel Borroto Javiqué.

Al tiempo que los pequeñines disfrutan de la actividad literaria Sabe más quién lee más, cada sábado en el portal del cine Guayacán,  espacio en el que promueven nuevas adquisiciones.

De igual manera llevan el arte y la literatura al taller de discapacitados de la localidad, a través de tertulias literarias, presentaciones de libros e intercambios con escritores, artistas y creadores del territorio, a fin de incentivar la inclusión social y el  interés por la lectura.

Del mismo modo, crear espacios para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, tanto en el llano como en la serranía, constituye objetivo priorizado para estos  especialistas.

Motivo por el cual refuerzan el programa de actividades durante los fines de semana en las zonas de difícil acceso y  asentamientos poblacionales del plan turquino manatí.

Hasta allí llegan integrantes de la Brigada de  Instructores de arte José Martí,  el Conjunto Artístico Integral de Montaña y aficionados sancristóbalenses, quienes interactúan con pobladores, promotores culturales y pobladores de las comunidades, Niceto Pérez, Sabanilla, Los Tumbos, El Rosario y Ojo de Agua.

Lecturas, conversatorios, presentaciones de libros, charlas educativas, proyecciones de audiovisuales y filmes cubanos, talleres de apreciación y creación de las artes plásticas, guateques campesinos, noches de la décima y encuentros con la historia, figuran entre las principales actividades a desarrollar.

De igual manera, incentivan el interés por la lectura y descubren las potencialidades artísticas en los diferentes grupos etarios, propiciando el desarrollo de las mismas a través de  artistas y creadores del territorio.

Mientras que la biblioteca pública Ángel Borroto Javiqué, abre sus puertas de lunes a sábados, con el objetivo de propiciar el desarrollo cultural, a través de los espacios caracterizados.

Donde especialistas y técnicos promueven ejemplares de literatura infantil, juvenil y general, auxiliados de la exposición de nuevas adquisiciones y la obra de los escritores Yusniel Serrano, Yamila Rivas y Pedro Fontes,  en los espacios Café,  En la luna de valencia y tertulias literarias los  segundos, terceros y cuartos viernes de cada mes.

La hora del cuento y Más allá de la lectura, forman parte también de las actividades concebidas en la sala infantil y juvenil con la participación de alumnos y profesores de los centros educacionales del casco urbano.

Programa con extensión comunitaria y proyección social en instituciones como hogares maternos, casa de abuelos y asociaciones de discapacitados del territorio.

Por su parte especialistas del museo municipal, cada año durante 8 meses desarrollan el circulo de interés Conservemos el Patrimonio, en el cual alumnos y profesores de las escuelas primarias Noel Camaño, Manolo Ortega, José Manuel Hernández León y José Licourt Domínguez, reciben información sobre los 35 monumentos históricos que atesora el territorio, donde La Palma Corcho clasifica como monumento nacional, mientras que la Cueva de los Perdidos en el jardín de Aspiro y el sitio histórico Rio Hondo ostentan la categoría de monumento local.

Definición del concepto de monumento, tarja, busto y sitios históricos, relación, estado y  conservación de los mismos, además de visitas e intercambios con museólogos, historiadores y especialistas de dicha institución forma parte del programa de actividades. Asegura la licenciada y máster en investigación Somnia Garriga.




En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas