Twitterfacebook English

El amor de los güireros de Taco Taco

Hace algunos días les comenté sobre la realización en Artemisa del Primer Taller Provincial de identidad local, evento que contribuyó a conocer sobre nuestra cultura, entre otros temas.

En la  comisión número dos, llamó mucho mi atención la presencia de la profesora de la Universidad de San Cristóbal Rosa Cabrera Medina. La explicación de su ponencia sobre la tradición en el empleo de la güiira en el poblado de Taco Taco, a mi juicio fue excelente porque, entre otros atributos puso en ella el corazón.

Rosa no se limitó a mencionar cómo surgió el trabajo artesanal con el fruto de la mencionada planta, sino que sus palabras calaron en el lado izquierdo del pecho de los asistentes al encuentro cultural.

El poblado de Taco Taco es una plaza fuerte en la confección de elementos de artesanía. Entre los güireros están Armando Blain Cabrera, Pascual Llanes Cabrera y Alfredo Reynoso Cabrera, miembro este último, del Fondo de Bienes Culturales.

Como otros muchos oficios que surgieron por la necesidad de sobrevivir de personas muy humildes, y según José Cabrera Pérez, los güireros nacen por la miseria.

Hoy gracias a la Revolución estas personas confeccionan elementos artesanales de alto valor cultural, con gran aceptación entre turistas extranjeros, quienes llevan a sus hogares un hermoso artículo que les  recuerde a Cuba.


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas