Twitterfacebook English

La Guarapachanga que mueve a Cuba

La Guarapachanga que mueve a Cuba

Luego de casi 25 años de carrera artística, dos premios Grammy Latinos ganados y numerosos galardones nacionales e internacionales, el Septeto Santiaguero se lanzó a su primera gira por Cuba, presentando el CD A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos.

Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Trinidad fueron las primeras provincias que disfrutaron de #GuarapachangaPorCuba #GiraNacional #SeptetoSantiaguero. En cada una de las salas la marea de bailadores, de todas las edades, repasaron los últimos éxitos de la agrupación y disfrutaron de su último estreno: La Guarapachanga.

El Maestro Fernando Dewar, fundador y director del Septeto Santiaguero explica que “es esta una excelente oportunidad para conectar con el público cubano, especialmente con los jóvenes, pues muchos piensan que la música que hacemos es sólo para personas mayores y no es así.

Defendemos géneros como el son, el bolero, la guaracha, el changüi, el danzón, etc para bailar en la calle, en una fiesta, en la casa, y para que los jóvenes también puedan seguirnos. Sino, ¿cuál es el futuro de la música tradicional si ya está destinada a la tercera edad?

VIsta de la actuación en Artemisa, gira nacional
Su última producción discográfica A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos, habla por sí sola de estas ansias de trascender en el público. El CD es fruto de la experimentación y renovación sonora del grupo. Es este un álbum variado donde se combinan varios géneros musicales y se distingue por la participación de artistas como José Alberto El Canario, Gilberto Santa Rosa, Pancho Céspedes, Alexander Abreu y otros.

Títulos como No me voy a disgustar, la Rumba está buena, La hija y la mamá, entre otros, hicieron bailar a seguidores y escépticos en teatros como el Milanés en Pinar del Río, donde la multipremiada agrupación cubana compartió la escena con el Septeto Maravilla y agradeció la oportunidad de presentarse en la tierra de Polo Montañez. “Sabemos que el público aquí es bailador – dijo Dewar - tenemos acercamiento a grupos de acá como los septetos Pinar Son y Maravilla. Es curioso que ellos, desde la zona más occidental de Cuba, sean seguidores directos de lo que hacemos y nos enorgullece que nos tengan como un referente importante para defender la música cubana”.

Por su parte la distinción de la Sala José White en Matanzas, hizo que el Santiaguero presentara un repertorio donde el bolero y el danzón fueron los protagonistas.

Varias empresas comercializadoras de la música y los espectáculos distinguieron la trayectoria artística del grupo y a su director, Fernando Dewar,  por llevar lo mejor de la música tradicional cubana a numerosos escenarios mundiales durante 25 años.

 El Maestro Fernando Dewar agradece los reconocimientos entregados al Septeto Santiaguero por sus casi 25 años de vida artística

El Maestro Fernando Dewar agradece los reconocimientos entregados al Septeto Santiaguero por sus casi 25 años de vida artística

Luego de los meses de verano continuará la segunda etapa del recorrido musical por Cuba, el cual finalizará la ciudad de Santiago de Cuba, cuna de la agrupación.

Hace apenas dos semanas el septeto Santiaguero estrenó además el video clip La Guarapachanga en versión con Alexander Abreu y participó en un concierto multitudinario en Plaza de Marte en Santiago de Cuba, donde se proclamó la voluntad de las autoridades del territorio por declarar esta urbe ciudad musical del mundo. 

En la actualidad la agrupación se prepara para la celebración de su aniversario 25, el venidero 2 de febrero de 2020, fecha en la que deben estrenar una nueva sede en la céntrica calle Enramadas de Santiago de Cuba y presentar al público un documental, resumen de su trayectoria artística.

#GuarapachangaPorCuba2019 la confirmación de que el Septeto Santiaguero sí es profeta es su tierra y tras casi 25 años de trayectoria artística, continúa posicionando la música tradicional cubana en el gusto de los bailadores cubanos.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas