Twitterfacebook English

La Revolución en las canciones de Carlos Puebla

Artemisa, Cuba.- Carlos Manuel Puebla Concha nació en Manzanillo, en la provincia de Granma, el 11 de septiembre de 1917. Su familia era humilde y Puebla tuvo que ejercer desde joven como carpintero, mecánico, obrero azucarero y zapatero. Pero tenía muy claro que iba a ser músico No abandonaba la armónica ni para asistir a la escuela.

En la década del treinta ya las canciones de Carlos Puebla se emitían en la radio local de Manzanillo, la CMKM. Sus interpretaciones eran un éxito a pesar de su formación autodidacta. También consultaba sus dudas con Pedro Estacio, el director de la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo, y  con el maestro de piano Juan García.

La voz de Carlos se instaló con rapidez en el gusto popular. Comenzó con clásicos románticos que estaban de moda en aquella época y poco a poco incorporó temas de su propia inspiración. Desde antes de la década del  cincuenta, antes incluso de Los Tradicionales, que es como se llamó su grupo, ya Carlos Puebla   hacía música de corte social.

Denunciaba la situación que había en Cuba  por aquella época sin miedo a la represión del gobierno.   De esa época son los temas Plan de machete, Este es mi pueblo y Pobre de mi Cuba.

En la provincia de Matanzas, Puebla  integró un trío con Eugenio Domínguez y Francisco Baluja. Con este trío se trasladó a La Habana, y se presentó en la Corte Suprema del Arte, en la que ganó un segundo premio.

Santiago disfrutó de sus interpretaciones en el Club Trescientos y  llegó a  la capital para quedarse, primero con el trío La Clave Azul y luego con Los tradicionales, con los que recorrió el mundo.

Un dato curioso de la vida de Carlos Puebla es que estuvo varios años trabajando en La Bodeguita del Medio sin cobrar un centavo. Cuando le preguntaban la razón, respondía.

 Disfruto estar en La Bodeguita y allí conozco a muchas personalidades. Paso los ratos cantando con la barriga llena y el corazón contento.

Carlos y los Tradicionales viajaron mucho. Venezuela, París, México, España, Portugal… En Chile actuó con el mismísimo Pablo Neruda con quien grabó  un disco. También estuvo en otras ciudades europeas y en América Latina. La gran alegría de su vida fue el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

En la obra de Carlos Puebla posterior al triunfo de la revolución figuran muchos temas que se convirtieron en himnos. En eso llegó Fidel es uno de los ejemplos más destacados, pero también la canción Hasta siempre, escrita por el músico luego de que el Comandante leyera la carta de despedida del Guerrillero Heroico.

En una entrevista sobre aquel suceso Puebla comentó que: Aquella misma noche que Fidel leyó la carta no pude dormir. Tenía algo atorado en la garganta y agarré un lápiz y un papel y escribí. Hasta siempre. Tenía que despedirme del Ché y lo hice con la canción.

Carlos Puebla se convirtió en un cronista de la Revolución. Estaba siempre en la Radio y en la Televisión. En sus temas se podía leer la historia. Títulos como La Reforma Agraria, Duro con él, Ya ganamos la pelea y Son de la alfabetización, son claros episodios de los primeros años del gobierno revolucionario en el poder.  Con el éxito no se olvidó de sus orígenes.

Volvía siempre que podía a su ciudad natal y no dejaba de participar en la celebración de las Semanas de la Cultura o en los homenajes a su amigo, el poeta Manuel Navarro Luna.

Se le podía encontrar paseando por la ciudad y cantando donde se lo pidieran. Disfrutaba mucho del ambiente en la Casa de la trova, donde degustaba un trago de  Pinilla, que era su ron preferido.

Puebla cantó de todo. Son, guaracha, bolero, sucu sucu.  En el museo de cera de Bayamo existe una escultura de Carlos Puebla, quien falleció el 12  de julio de 1989, en La Habana. Cuando su viuda, Rosalba Juárez Batista, visitó el museo por primera vez, se emocionó mucho con la estatua y donó al centro, documentos, trofeos, condecoraciones y vestuario de su esposo.

Allí y en sus canciones está Carlos Puebla un hombre enamorado de la revolución y que contó su amor en las canciones.

FUENTE: Artículos de Internet. Carlos Puebla. Ecured. / Carlos Puebla en el museo de cera. / Carlos Manuel Puebla Concha. Cubadebate. / Carlos Puebla, el cantor de la nueva Cuba. / Carlos Puebla y la historia de la canción Hasta siempre.




En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas