Twitterfacebook English

Del alma del verso negro al alma de las Brigadas Nacionales del 26 de julio.

Gerardo Abreu Fontán

Artemisa, Cuba.- Gerardo Abreu Fontán nació en Santa Clara, el   24 de septiembre de  1931. Como cualquier muchacho negro sufrió la discriminación de la sociedad de su época.

Se desempeñó como aprendiz en la carpintería y en una imprenta. También como vendedor de viandas, locutor, poeta, declamador y organizador de grupos de aficionados en distintas manifestaciones artísticas.

En la emisora Radio Mambí, Abreu Fontán laboró como declamador  de versos afrocubanos. Ya tenía alguna experiencia  en clubes y cabarets y utilizó como nombre artístico Gerardo Marín, el alma del verso negro.  

Alrededor de Gerardo imperaban la injusticia, la desigualdad y el abuso. En carne propia el joven sufrió una doble discriminación, por su condición de trabajador humilde y por ser negro. Todo ello forjó la rebeldía de Abreu Fontán y lo condujo a ingresar en el Partido Ortodoxo.

Al regresar de una estancia en México, luego de la amnistía a los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Ñico López le propuso a Gerardo Abreu Fontán la tarea de organizar  las Brigadas Nacionales del movimiento 26 de julio en la capital. Se trataba de  una indicación directa de Fidel. Su misión fue encargarse de la propaganda y convertir la ciudad de La Habana en un verdadero mural de denuncia contra la tiranía.

En Abreu Fontán destacaba la disciplina, el sentido unitario y la disposición a colaborar con otras fuerzas que se oponían a la dictadura, como el Partido Socialista Popular. También se caracterizaba por su honradez, su inteligencia natural, su valentía y su sentido humano.

Abreu Fontán cumplió con éxito las tareas que se le asignaron. Reclutó militantes, recaudó fondos y contribuyó a la preparación de la insurrección armada. Cuando Ñico López tuvo necesidad de abandonar nuevamente el país, lo designó  frente a la dirección de las brigadas del 26 de julio en la capital.

A la salida de Ñico López hacia México, Gerardo desplegó una actividad tan intensa que atrajo sobre sí la atención de la tiranía. Los esbirros de la policía de Batista comenzaron a perseguirlo con insistencia. Hubo noches en las que  bajo su mando se colocaron más de cien bombas en la ciudad.

El 6 de febrero de 1958, es identificado por los esbirros y seguido hasta la calle Santa Rosa, donde lo detuvo una perseguidora. A Abreu Fontán lo condujeron a la Novena Estación de Policía donde fue torturado con brutalidad para sacarle información sobre sus compañeros.

Al día siguiente se supo la noticia de un cadáver tirado  a la orilla del palacio de los Tribunales de Justicia. Enseguida su madre asistió al necrocomio e identificó el cadáver. Tenía 15 perforaciones por armas de fuego y 57 punzonazos. Le cortaron la lengua y sus órganos genitales estaban destrozados.

Los compañeros de lucha de Gerardo Abreu Fontán tenían tanta confianza en el joven que no movieron ninguno de sus sitios de encuentro. Sabían que el valeroso joven no iba a delatarlos.  Tres días después, un comando armado del 26  de julio asaltó el noticiero estelar de la CMQ a las ocho de la noche denunciando el asesinato del valeroso Gerardo Abreu Fontán

FUENTE: Gerardo Abreu. Ecured. / Gerardo Abreu Fontán: el más sensible de los jóvenes. / Gerardo Abreu Fontán: inolvidable jefe clandestino.





En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas