Twitterfacebook English

Poema para Félix Pita Rodríguez

Artemisa, Cuba.- A ciento once años de su nacimiento Félix Pita Rodríguez camina otra vez las calles de su isla. Remonta su figura los senderos habituales y saluda al viandante con aquella sonrisa que fue su credencial. Se aparece el  periodista avezado  porque la Feria Internacional del Libro de la Habana se dedica a los anamitas, a ese pueblo que le fue tan cercano y que conoció, quizás tan bien como a su Bejucal querido.

Ciento once años de que el amigo de  Ho Chi Minh viera la luz. Hombre con  sensibilidad probada para la poesía completó su formación cultural en París y en España levantó la voz contra la discriminación de la suástica nazi. La obra de Pita Rodríguez halló asiento en la radio y el teatro.

Se cultivó en el cuento. Sus obras Corcel de fuego o San Abul de Montecallado. Su Poesía bajo consigna  y sus Notas de un diario nos develan al hombre trascendido por cada palabra que dejó en herencia.

La Feria  de la Habana entrecierra los ojos y se acomoda el cónico sombrero. Desde el lugar de los eternos Felix Pita nos indica no olvidar sus títulos Viet Nam y Los niños de Viet Nam. Nos manda a que el olvido no termine aguijoneando nuestro mañana con su ausencia.  

Los artemiseños recordamos  al hombre detrás de sus espejuelos. Los hombres y mujeres de la radio, de las artes escénicas, de las letras, intelectuales de todo  tipo vienen a estrecharle la mano al revolucionario que no jugó al silencio cuando fue necesario hacer Patria para los cubanos.

Ochenta y un años tenía Félix Pita cuando partió de entre nosotros. Parece que fue ayer. Cuando evocamos al artista sentimos que se ríe cercano. Nos  figuramos que se sienta a contarnos la vida con su camisa planchada, el pelo cano, el corazón abierto. Está en la feria que camina a Santiago con múltiples escalas.

De alguna forma el lazo de los criollos  con el pueblo del Tío Ho es homenaje al poeta bejucaleño, es el mejor poema que recitamos en su nombre.




En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas