Twitterfacebook English

Chimbe, para niños de cero a ciento veinte años.

Chimbe autora Olga Montes

Artemisa, Cuba.-Recibí Chimbe de manos de su autora y sin la prometida dedicatoria. Pero un regalo es siempre un regalo y entre Olga Montes y este servidor existe una amistad que lo perdona. Lo importante era leer.

Luego llegó la cuarentena y reconozco que me pareció gracioso entregarme a un ejemplar cuyo primer capítulo se titula Chimbe escapa de casa. Al terminar las 141 páginas también yo había salido un poco de casa mediante la lectura de una historia en apariencia sencilla, pero que encierra muchas lecciones y una exquisita filosofía sobre la amistad, la familia y el descubrimiento personal.

¿Quiénes somos? Pudiera ser una primera pregunta. Con esa habilidad para contar que tiene desde sus inicios, Olga crea una historia en la que una jutía conga asume como padres a sus dueños y, después de la ocurrencia de una serie de eventos, termina cuestionándose su pertenencia a la familia. La familia González tipifica ese lugar feliz, esa zona de confort que nos aleja a veces de las aventuras y el crecimiento. Los amigos de Chimbe están llenos de buenas intenciones, pero todos se niegan a acompañarla en su misión porque tienen algo más importante que hacer, una justificación. Cualquier parecido con la realidad…

Es el amor lo que mueve a esta simpática criatura. El amor y una extraña fidelidad que se cuestiona (¿Quién no lo ha hecho?), cuando llega el momento. La rata mocha, los guayabitos manigüeros e incluso la gata Elsa salpimentan la historia que pasa con facilidad, se disfruta y nos conmueve, si activamos ese lector que mira entre líneas y ve el discurso universal de los sentimientos, se hable de una jutía o de un ser humano.

Cierta ternura hay en esta obra de Olga Montes, de quien he disfrutado otros textos posteriores y en tonos diferentes. El lector puede llegar a ella desde cualquier edad y hallar provecho, porque Chimbe se expone sin tapujos y alecciona desde sus pensamientos de animal “domesticado”.

A los amigos les recomiendo la lectura de Chimbe, de Olga Montes, Premio Abril 2015. Sin dudas se trata de una experiencia reconfortante, aunque al cerrar el libro termine uno cuestionándose muchísimos aspectos de la vida. A fin de cuentas de eso se trata la buena literatura. De una convocatoria a replantearnos la realidad tal como la conocemos y, en mi caso, les confieso que este libro me dejó el deseo de la aventura, de plantearme objetivos más ambiciosos. Me dejó el eco repetido de esa frase con la que Olga termina su historia. ¿Y ahora qué hago?

Espero que dispongan del ejemplar. Si tienen esa suerte. Buen provecho.




En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas