Twitterfacebook English

Renée Méndez Capote, nacida y consecuente con el siglo.

Renée Méndez Capote
Muchas veces coincidieron en figuras de la Historia de Cuba el talento y el compromiso político. Ese fue el caso de Renée Méndez-Capote y Chaple, la cubanita que nació con el siglo, en noviembre de 1901. A veces olvidada, Renée fue dueña de una fuerza que se expresó en su obra literaria. En su novela testimonial declaró: “Yo nací inmediatamente antes que la República. Yo en noviembre de 1901 y ella en mayo de 1902. Pero desde el nacimiento nos diferenciamos. Ella nació enmendada y yo nací decidida a no dejarme enmendar.

Escribió para importantes publicaciones de su época. Entre ellas sobresalen el Diario de la Marina, El País, Grafos, El Mundo, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Unión, Correo Musical, Surco y Juventud Rebelde y las revistas Bohemia, Social, Cine Cubano, Verde Olivo y Mujeres.

Fue traductora, diplomática y una activa luchadora por la justicia social en Cuba, al punto de sufrir prisión durante la dictadura de Fulgencio Batista.

La hoja de vida de Méndez Capote incluye la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, el Ministerio de Educación, el periódico Juventud Rebelde, la revista Pionero, la emisora CMZ, la Editorial Nacional de Cuba y la Biblioteca Nacional José Martí.

Entre los premios y distinciones recibidos por esta intelectual se encuentran la Distinción por la Cultura Cubana, la réplica del machete de Máximo Gómez, La Orden Félix Varela, el premio La Rosa Blanca y también fue premiada con la amistad de personalidades como la capitana del Ejército Libertador América Arias, Alejo Carpentier, Antonio Guiteras, Ernesto Lecuona, Fernando Ortiz, Ana Pavlova, José Antonio Ramos, Domingo Ravenet, Luis Felipe Rodríguez, Emilio Roig de Leuchsenring, Leopoldo Romañach y Gustavo Sánchez Galarraga.

Memorias de una cubanita que nació con el siglo es una lectura obligada en la literatura testimonial cubana. Después de disfrutar de esa lectura amena, llana y con una alta dosis de sensibilidad se hace difícil olvidar a Renée Méndez Capote, esa cubana de nombre afrancesado pero corazón criollo, que falleció el 14 de mayo de 1989, satisfecha seguro por una vida consecuente con su tiempo.

 
 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas