Twitterfacebook English

Ofrenda artemiseña a la cultura africana.

Ofrenda artemiseña a la cultura africana.

El Día de África despierta los olores del negro que bautiza a Artemisa conuco de sus andanzas. Este pedazo de occidente acoge la huella descalza de los arrancados de su tierra.

La ruta de esclavos, antes regidores del bantú, el imaginario arará, el sentir yoruba. Hilos de sangre movieron otrora las ruedas de ingenios. Cantos de esperanza tradujeron el panteón para burlar el miedo blanco.

De esa cultura bebemos hoy sin haber pagado el precio. Se nos mueve la sangre, plasma africana también en sus orígenes, con el sonido del Kinfuiti de Quiebra Hacha, con el batá que repica historias congas o carabalíes. Patakines que saltaron de boca a oreja y de ancianos a jóvenes. Para nosotros es folclore. Para los que no olvidan se trata del sabor del continente reescrito en códigos que vencen la pesada barrera del espacio-tiempo. El ululato de una hilera de pardos levanta la azada en la memoria, el machete  para el tajo en la caña, la cesta del café para alimentar  a una Angerona amable, aunque de factura  distinta a los orishas que la dotación esconde entre las pocas pertenencias.

En el Día de África paladea Artemisa los platos del monte traídos de la mano guajira. En las entrañas de la manigua el Majá de Casanova abandona su cueva para tenderse a un sol de tiempos nuevos. Tiempos sin látigo, ni perros de caza. Sin hierros ni sometimientos. Tiempos en los que la  tradición no necesita esconderse y el orgullo de  la cultura originaria se hizo patrimonio. El negro no baja la cabeza. No mira triste porque  nacieron luces en su ruta, no del esclavo, sino del hombre y la mujer de tez oscura. De la belleza negra, el ébano que salpimenta ajiacos  demográficos que son la cubanía, la artemiseñidad.

El toque precede a la contorsión. El silencio a la fiesta. Ta Makuende y Yaya salen al paseo con los chicherekúes de Bahía Honda. La magia del perfomance tonifica con el ceremonial las raíces de nuestro pedazo de isla.  África late con voz de Caimán, mientras yo dejo estos escritos, como un hijo que regresa a su  cálido vientre de selvas y desiertos. Como una ofrenda.     

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas