Twitterfacebook English

Cuando el teatro se volvió mambí.

Cuando el teatro se volvió mambí.

Artemisa, Cuba.- A propósito de cumplirse un aniversario más de la presentación de la Obra Escambray Mambí del grupo de Teatro Escambray, comparto con los amigos algunos fragmentos, (algo desordenados a capricho en el interés de resumirlos) sobre mi investigación sobre el Grupo de Teatro de Participación Popular, un afluente de este río inicial que introdujo una nueva manera de hacer teatro en Cuba.

Gracias al querido amigo y notable escritor Joaquín Baquero  tenido la suerte de conocer a Herminia Sánchez, dramaturga, fundadora de Participación Popular, Premio Nacional de Teatro 2019. A ellos dedico este homenaje.

Se cumplía la primera decena del triunfo revolucionario. La revolución llegó también al escenario cultural. Su manifestación más nítida fue la maniobra de un ejército de imberbes, en los montes de todo el archipiélago, conquistando con cartillas y faroles los terrenos donde campeaba la incultura. Con la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo se sentaron las bases para convertir al país en una eclosión de manifestaciones artísticas. Ninguna manifestación artística quedó ajena. El ballet, la literatura,  el teatro, la danza, la plástica. Todas comenzaron  a mostrar, como una causa natural del desarrollo,  las bondades de la experiencia revolucionaria y las pautas  que se consideraban imprescindibles en búsqueda de una sociedad menos alienada.  

En el teatro el público se había adoctrinado con las propuestas mecánicas y trilladas que se exhibían en  las salas oscuras y no había sorpresa  ni emoción en las presentaciones. La mayoría de los títulos eran foráneos y los pocos de factura nacional copiaban los esquemas de Europa  o Norteamérica. Era necesario entonces concebir un teatro nuevo.

Fueron por eso los teatristas quienes  se dieron a la tarea de explorar nuevas plazas y diferentes formas de comunicarse con el pueblo. Fueron los profesionales del teatro quienes, en actitud consecuente con su realidad, se propusieron ser útiles con su arte y reinventar el teatro más allá de sus  niveles conocidos hasta la fecha. La escena dejaba de  servir solo como entretenimiento popular, como importante actividad pública y como arte para la élite. Había que construir un lenguaje distinto, acercarse al pueblo, promover la riqueza en valores de la sociedad revolucionaria. Había que emocionar.  

La génesis del nuevo teatro la encontramos en la vocación de un grupo de doce actores, con Sergio Corrieri al frente, que llegaron a las lomas del Escambray en el centro de la isla,  el 5 de noviembre de 1968, con la idea de redescubrir el arte dramático que necesitaba la revolución. Entre ellos Herminia Sánchez y Manuel Terraza, figuras que serían claves en el posterior desarrollo del concepto. Los doce artistas comenzaron su apostolado rompiendo fórmulas y aprovechando el acervo cultural de la región, en la que el asedio de los bandidos opuestos al proceso revolucionario contrastaba con los cambios generados por el mismo proceso en la vida de los campesinos.

Surgió así, de la inquieta pluma de Herminia Sánchez,  la primera obra, Escambray mambí.  Era el teatro de la vida real. Surgía así un momento trascendental del teatro cubano en el que  los actores se encarnaban a ellos mismos y los personales eran interpretados por las personas que los habían inspirado.

Escambray mambí se puso en la escena improvisada de aquella escuela de Topes de Collantes el 4 de junio de 1969.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas