Twitterfacebook English

Todo sentimiento para Moraima

Moraima Secada

Artemisa, Cuba.- Cumpliría 90 años Moraima Secada si no hubiera partido prematura, dejándonos su voz en herencia para el disfrute colectivo de los que aman la buena música. 90 años en el hacer cuidadoso de notas y registros la santaclareña descubierta en la Corte Suprema del Arte, que auspiciaba la CMQ Radio de Monte y Prado.

Pero no quiso la vida que nos acompañara para ir a hacerle el físico tributo. Había sufrido la muerte de su esposo Chany Chelacy en el sabotaje al avión de Cubana en Barbados. Había soportado la pérdida como una Anacaona y se refugió en la música. Allí brilló entre las míticas D´Aida. Paseó la popularidad fertilizando el pentagrama de la isla con su sonora voz.

La Mora cantó a José Antonio Méndez, a Portillo de la Luz, a Piloto y Vera y a Tania Castellanos. Les puso voz a Lecuona, Adolfo Guzmán y Eliseo Grenet. Compartió el escenario con otras luces como Elena y Omara. Pisó firme el plató con los Memes y dijo como nadie “Me encontrarás” o “Perdóname Conciencia”.  

A Moraima la disfrutamos a plenitud en la interpretación de ese canto al amor que es “Amigas”. La admiramos en grabaciones ya gastadas por el tiempo, donde además de sus muchas cualidades interpretativas, sobresalenel gracejo, la alegría, la sólida conexión con el respetable que no escatimó aplausos para devolverle el gesto.  
No está con nosotros Moraima Secada, pero al hablar de esta lumbrera de nuestro patrimonio musical, aunque ha pasado el tiempo, todo es sentimiento y nada vale la razón.



En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas