Twitterfacebook English

Misa negra para Rodrigo Prats

Rodrigo Prats

Artemisa, Cuba.-No podía haberse dedicado a otra disciplina que o fuera la música, pues provenía de una familia con tradición. Su padre, Jaime Prats  fue compositor y dominó la flauta. Fue fundador de una de las primeras jazz bands del país y de su firma es el famoso bolero Ausencia. Con casta similar llegó al mundo, por Sagua la Grande, Rodrigo Ricardo Prats Llorens.

Rodrigo Prats estudio en varios conservatorios de música y se integró a la jazz band que dirigía su padre. Al enterarse de la fundación de la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta del maestro Gonzalo Roig, se apuntó de inmediato en la nómina. Es por esa fecha que surge una de sus principales obras, Una rosa de Francia.

La pieza ganó notoriedad en la interpretación del popular cantante Fernando Collazo y el nombre de Prats comenzó a ser reconocido. La famosa criolla-bolero había sido compuesta porRodrigo sobre la letra de un poema de Gabriel Gravier, amigo de la familia. En aquel entonces 15 años de edad.

Bajo la guía de Roig, Rodrigo Prats no solo despuntó como compositor, pianista y violinista.  También se convirtió en director de orquesta y obtuvo por oposición el cargo de director de la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Educación.

Profunda es la huella de Prats sobre los escenarios del Teatro Martí. Numerosas zarzuelas demostraron su extraordinario talento y entre ellas destaca Amalia Batista, considerada su mejor obra.

Hombre emprendedor sin miedo a lo nuevo, se convirtió en el director musical del Canal 4 de la Televisión al inaugurarse en 1950. También dirigió musicalmente la emisora RHC Cadena Azul.

Otra pieza de la firma de Prats fue su Misa Cubana. El autor la concibió para la boda de su hijo, y fue cantada en la celebración religiosa realizada en La Habana, en ocasión de la visita a Cuba de  su Santidad Juan Pablo II, en 1998.

Danzones para bailar, Danzones completos, Estampas de Cuba, Canta el carretero cuando dan las seis o Yo sí tumbo caña, son algunas de las joyas que integran el repertorio de Prats  y muchísimos sus aportes a la música cubana.

Otro de sus presentes fue la sabiduría compartida con jóvenes músicos a los que siempre regalaba consejos y animaba a mantener la disciplina. Prats respetaba la música y sobre todo al público.

El 15 de septiembre de 1980 abandonó la vida Rodrigo Prats, considerado uno de los más completos músicos cubanos de todos los tiempos.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas