Twitterfacebook English

Un compromiso con el Conjunto Artemiseño

Artemisa, Cuba -Hay que reconocer que la historia no ha sido justa con el Conjunto Artemiseño. La agrupación que fuera insigne de Artemisa y marcara el paso de los conjuntos cubanos durante muchos años no goza hoy de la relevancia bien ganada otrora por su sonoridad y su sello distintivo.

Fue un 20 de octubre el día elegido para la fundación del grupo. Era el año 1953 y la responsabilidad de guiar a los doce apóstoles de la Villa Roja estuvo musicalmente en los hombros de Vicente Rodríguez Piedra mientras Basilio Pérez fue el líder de la agrupación.

A Basilio tuve el placer de conocerlo, en su casa del Consejo Popular Lavandero. Lo años mermaban su altura de la juventud y conservaba el carácter afable con el que me lo habían descrito. Me habló de la época dorada del conjunto. De los tiempos en los que  compartían escenario con  las orquestas más importantes del país, de sus viajes   por África y América, de la grabación de su disco.

El Conjunto Artemiseño  ponía a bailar a quienes lo escuchaban. Tres cantantes, un piano, cuatro trompetas, un bajo, un bongó y las tumbadoras eran suficientes para deleitar al público, en la época en la que la música para bailar destacaba por la complementación de letras cuidadosas y sonoridad bien pensada.

Hicieron televisión, recorrieron la isla amenizando noches de fiesta y carnavales. Su  huella está relacionada con la RCA VÍCTOR, la PANART, la emisora CMQ, Alegrías de Sobremesa, Tropicana, Riviera, Varadero o Parisién.
Para los más jóvenes sonará extraño escuchar que el Conjunto Artemiseño compartía popularidad con la Orquesta Aragón o con Benny Moré. Destacaba en las improvisaciones y se identificaba entre  muchas agrupaciones de su tipo.

Hoy son pocos los espacios que tiene este conjunto, renovado y fiel a aquella historia truncada por el fatalismo geográfico y otras razones que no vienen al caso. No goza de la popularidad nacional que tuvo y algunos ignoran esa trascendencia de la que hablan con nostalgia nuestros mayores, que gastaron la suela de los zapatos bailando al  compás del grupo.  

En este cumpleaños del Conjunto Artemiseño me propuse encender unas velitas en su nombre y el compromiso de investigar a fondo esta raíz fundamental de nuestra cultura. Mi padre, Bienvenido del Pino, fue cantante de esta agrupación y en su anecdotario se asientan historias increíbles. Tengo entonces algo de Artemiseño en la sangre, aunque reconozco que en cuestiones musicales no tengo, como dicen los que saben, mucho oído. Sin embargo corazón me sobra y ese late sin discusión por Artemisa.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas