Twitterfacebook English

7 años de la peña donde suena el río.

Peña del Río

Artemisa, Cuba.- Mantener vivas las tradiciones, no dejar que se muera la historia que nos sostiene es un gran mérito de algunos hombres. Por eso es obligatorio llegar ante ellos y hacer la reverencia. Por eso vale la pena sentarse a escucharlos y caminar sobre sus huellas.

Esa virtud le asiste a Rolando Méndez, Sandalio Camblor, Arián Ramos y una tropa de ariguanabenses enamorados de su río que ya colocan siete velas sobre la reedición de una peña con raíces más profundas en la cultura de la villa que la mítica ceiba que los distingue.

 La Peña del Río tiene la lozanía que el amor imprime a los sucesos. Nada falta y nada sobra en este espacio cultural, alejado hoy de las márgenes de su afluente, pero desde el que parece tan cercano que siente el que llega la humedad acariciándole el alma.

Es una suerte de reunión entre amigos que pretendió formalizarse sin saber que ya era suficiente con la vibra de sus integrantes para acuñarla como imprescindible. Allí hay espacio para la poesía, para la más deliciosa música cubana, para el humor y la décima, para la historia y la defensa del idioma.

Un anfitrión curtido en la palabra insiste en dar la bienvenida que ya el ambiente ofrece sin pedir permiso. Pasión y evocaciones pasan al podio y sale el visitante con ese bienestar que solo se consigue donde son genuinos los sentimientos.    
A esta fiesta del séptimo aniversario vino Yawar a decirnos con orgullo su condición guajira. Vino, laúd en ristre, Erdwin Vichot y Sandalio Camblor, el maestro poeta. También llenaron la casa la controversia de Mireisy y Aleida, Angelito Valiente trayendo al padre en sus décimas, Ángel Machín, y hasta el afamado Conde Bruce en las palabras del historiador local.

Una  experiencia única fue presenciar cómo se late por un pedazo de tierra y  como se transfiere ese latir a otras generaciones que se acercan curiosas. Este cronista  se declara admirador de la peña del río y se quita el sombrero ante el aporte de los siete años  de esta segunda edición. Gratitud debería ser la palabra con la que los ariguanabenses miraran  a estos juglares, defensores de la identidad.

 Yo, al menos, me quito el sombrero porque estoy convencido de que el célebre río debe limpiarse primero en el corazón de quienes habitan la localidad. A esa noble tarea se dedica esta peña y arrastrado por esa magia me declaro también natural de donde fluye esa corriente. 

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas