Twitterfacebook English

Cuba potencia su futuro económico

La Habana -Con el aumento salarial, Cuba comienza a romper la inercia hacia una relación entre el trabajo y los ingresos en un sector que brinda servicios muy demandados por la ciudadanía, como el presupuestado.

Así lo afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al intervenir la víspera en el programa televisivo Mesa Redonda, que abordó el tema desde el Palacio de la Revolución.

De acuerdo con Díaz-Canel, esa medida es apenas el inicio de otras decisiones que vendrán, como la reforma salarial, la adopción de una política de precios más coherente y la unificación monetaria y cambiaria.

El jefe de Estado comentó que el incremento de salarios y el impulso a la economía en marcha ocurre en el contexto de una escalada de agresividad del Gobierno de Estados Unidos hacia la isla.

Según el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, el aumento salarial es una de las medidas anunciadas por el Gobierno cubano para elevar el nivel de vida de la población y avanzar hacia el desarrollo económico.

Además del incremento, Gil citó otras medidas encaminadas a potenciar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos, fortalecer la empresa estatal y avanzar en la soberanía alimentaria. Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, calificó de significativo el incremento salarial al sector presupuestado, aunque dijo que no se trata de una solución definitiva.

De acuerdo con González, la medida tiene entre sus objetivos reconocer a trabajadores de la salud, educación, investigación, prensa, cultura, el sector artístico, jueces, fiscales, gobiernos locales, y organismos de la administración central del Estado, entre otros ramos.

La titular detalló que en las próximas semanas se va a implementar una escala salarial con mínimo de 400 pesos y máximo tres mil pesos, que impactará de manera positiva en más de dos millones 700 mil cubanos, entre trabajadores y jubilados del sector presupuestado.

El principio de redistribución de la riqueza, que caracteriza al socialismo cubano, es la fuente principal del aumento salarial decidido para millones de cubanos, aseveró la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Subrayó que los recursos para financiar esa decisión provendrán del presupuesto aprobado para este año, bajo el principio de la redistribución.

Asimismo, ir a una mayor producción con mejores rendimientos y por esa vía ampliar la ofertas de servicios que generarán más recursos al presupuesto estatal, agregó la ministra cubana.

En vivo

banner politica-migratoria

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas