Twitterfacebook English

Mortalidad infantil en Cuba un tema de máxima prioridad

La Habana - El sistema de salud de Cuba afectado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos mantiene hoy como tema de máxima prioridad la mortalidad infantil.

La constante preocupación por la vida de los niños y las madres está materializado en el Programa Materno Infantil, y este hace posible que la mayor de las Antillas se ubique entre los 35 países con más baja mortalidad infantil.

Este esquema comienza desde la atención primaria y lleva un estricto seguimiento a las mujeres embarazadas y en edad fértil, precisa el diario Granma.

Sin embargo, no es este el único de los empeños, también se trabaja en el tratamiento a las parejas infértiles y se desarrollan programas para estimular la natalidad y brindar protección a las madres con partos múltiples o con tres o más hijos menores de 12 años.

Varias provincias del país muestran hoy una alta incidencia en este tipo de gestaciones, que representan un reto no solo para los padres, sino para todas las estructuras de salud y gubernamentales, de manera que se respalde primero la supervivencia y, después, la calidad de vida.

Los principales contratiempos en materia de mortalidad infantil en 2019 estuvieron relacionados con las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro y el retardo en el crecimiento intrauterino.

Un mérito de Cuba y para el Sistema Nacional de Salud fue la ratificación, por la Organización Mundial de la Salud en septiembre pasado, de la condición de país libre de transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, otorgada a Cuba en 2015 como primer país del mundo.

En 2019 se garantizó una cobertura de vacunación por encima del 98 por ciento, lo que permitió proteger a la población infantil contra 13 enfermedades.

Enfatiza el rotativo, que en este asunto de la mortalidad infantil se conjugan la necesidad de elevar la natalidad, el humanismo y la fuerte voluntad política, que no permiten dejar a nadie, y mucho menos a un niño, en estado de desamparo.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

banner politica-migratoria

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas