Twitterfacebook English

Cuba enfrenta la COVID-19 y colabora en la batalla mundial

COVID-19

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y la viceministra de Salud Pública para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información, Marcia Cobas Ruiz, comparecen este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual del nuevo coronavirus en Cuba y el resto del mundo y la colaboración cubana con otras naciones.

Ministro de Salud Pública: “No se puede bajar la guardia ni un solo minuto”

 

Doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, . Foto: @PresidenciaCuba

Al iniciar el programa radio-televisivo, el ministro de Salud Pública recordó que es imprescindible el cumplimiento de las medidas para el autocuidado ante la expansión de la pandemia. “Todos podemos contagiarnos con la enfermedad, desde los niños hasta los adultos mayores. Por eso, cuando nos protegemos nosotros, protegemos al resto”.

Sobre la situación epidemiológica en el mundo, Portal Miranda señaló que en las últimas semanas ha aumentado de forma exponencial el número de casos confirmados de COVID-19. El virus ha llegado a todos los países y zonas del planeta. Ya superan el millón los contagiados y se reportan 50 000 muertes.

El mundo jamás había visto una enfermedad infecciosa respiratoria como esta, que está diezmando comunidades y economías, causando considerable sufrimiento humano y miles de muertes”, afirmó el ministro.

“Esta enfermedad puede detenerse; hay varios países que la han enfrentado y lo han hecho bien, que han cumplido las medidas y hoy tienen una situación diferente. Para ello es necesaria una estrategia coherente y eficaz, y nuestro país la tiene”.

Portal Miranda comentó que el General de Ejército, el presidente y el primer ministro chequean cada día la estrategia nacional, que solo tendrá eficacia “si las medidas se cumplen adecuadamente. No basta con tener un plan y todos los días decir qué tenemos que hacer si no se siguen las orientaciones, y estoy hablando de organizaciones, de organismos y del pueblo. Todos somos parte de la solución. No se puede bajar la guardia ni un solo minuto”.

Al cierre de este jueves 2 de abril, 178 países han reportado casos confirmados, con más de 46 890 fallecidos y una letalidad que va en aumento y que ahora supera el 5%.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos confirmados (216 721, según el último reporte oficial), con 5 138 fallecidos. Le siguen Italia, España, China, Alemania, Francia e Irán. De las 178 naciones con presencia de la enfermedad –cerca del 92% de la comunidad internacional–, ya 166 registran transmisión.

Los 35 países y 15 territorios de ultramar de las Américas tienen casos confirmados. Hasta la fecha, se han reportado más de 248 796 contagiados con la COVID-19, el 26.8% de los casos a nivel mundial, y 5 940 fallecidos, con una letalidad que también crece en la región.

Los países con mayor incidencia son Estados Unidos, Canadá (más de 9 000 casos), Brasil (más de 6 000) y Chile (más de 3 000), seguidos por Ecuador, México y Panamá.

 

Hace 24 días se diagnosticaron los tres primeros casos de COVID-19 en Cuba

 

Hace 24 días que fueron diagnosticados en Cuba los tres primeros casos de COVID-19, el pasado 11 de marzo. Al cierre de este jueves 2 de abril, el país acumulaba 269 enfermos, luego de confirmarse 36 nuevos casos en la jornada.

El ministro precisó que la tasa de incidencia en Cuba es de 2.4 por 100 000 habitantes. Entre los casos confirmados predomina el sexo masculino: 140, el 52% del total. El 63.2% de los enfermos tienen edades entre 25 y 59 años, el 19.8% tiene más de 60 años y el 6% son niños menores de 12 años. “También hemos tenido nueve casos en mayores de 80 años”.

Hasta la fecha en el país se han reportado 22 pacientes graves, el 8% de los casos confirmados. En otros países este indicador está alrededor del 20%.En Cuba solo el 5% de los casos ha desarrollado formas críticas.

El comportamiento de la pandemia en nuestro país –consideró– debe estar asociado con el diagnóstico temprano, las acciones oportunas y los protocolos de tratamiento, en los que se incluye el uso del interferón cubano. También influyen las fortalezas del sistema de salud pública, donde juegan un papel importante los médicos y enfermeros.

La pesquisa activa que estamos desarrollando es una tecnología sanitaria, que nos permite diagnosticar al enfermo o identificar oportunamente a la persona sospechosa e introducir el tratamiento y los protocolos de actuación, con los medicamentos que estamos empleando”.

Advirtió que, no obstante, “esto no puede transmitirnos confianza ni tranquilidad. Es solo una mirada de qué ha pasado en el país y que nos permite tener una evaluación de las medidas que hemos tomado en cuanto a diagnóstico y atención”.

 

Datos sobre la enfermedad en Cuba

 

Portal Miranda ofreció otros datos sobre la enfermedad en Cuba. El 50% de los pacientes graves tiene más de 60 años, y el 36.4% se encuentra entre los 40 y 60 años. El 80% son hombres. Los casos han estado vinculados con enfermedades crónicas asociadas.

El último reporte indica que hay seis pacientes en estado crítico y dos graves, quienes son atendidos por un personal de gran experiencia, añadió.

Todas las provincias cubanas, excepto Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, tienen casos confirmados. Los territorios más afectados son La Habana (73), Villa Clara (32), Matanzas (23), Ciego de Ávila (23), Pinar del Río (21), Santiago de Cuba (21), Sancti Spíritus (16) y Camagüey (16). Las cifras no implican necesariamente que sean personas residentes en esas provincias, sino que han sido diagnosticadas allí.

De los casos diagnosticados, el mayor número son cubanos (237) y 32 son extranjeros. Del total de cubanos enfermos, 102 (el 43.2%) tuvieron su fuente de infección fuera del país, fundamentalmente en Estados Unidos (35), España (25) y México (13), además de Panamá, Guyana, Francia y otras naciones. “Esas personas vinieron del exterior y desarrollaron la enfermedad”.

Por otra parte, 135 nacionales se contagiaron en el país. El 42% de ellos fueron contactos de extranjeros y de cubanos que llegaron del exterior, mientras que el 48% tuvo contactos con viajeros cubanos y extranjeros durante los 14 días de incubación, y el 8.8% se corresponde con eventos secundarios de eventos de transmisión local en Matanzas y Pinar del Río.

Portal Miranda especificó que estos dos eventos se mantienen activos: en Matanzas, con seis casos (el caso índice trabajaba en un hotel), y en Consolación del Sur (Pinar del Río), con nueve casos confirmados y 54 casos sospechosos, aunque 38 resultaron negativos en las pruebas realizadas. En este caso, la transmisión comenzó a partir de un matrimonio que vino enfermo del exterior. En ambos territorios se han intensificado las medidas de control para impedir la ampliación de los eventos.

 

¿Cuál es la situación actual del consejo popular El Carmelo?

 

Doctor José Angel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro se refirió a la situación del consejo popular El Carmelo, en Plaza de la Revolución, municipio habanero que concentra 20 casos positivos, el mayor número en el país actualmente. De ellos, ocho se encuentran en El Carmelo, que abarca desde la Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida del Malecón.

Es una zona donde hay 238 casas de renta y mucha afluencia de turistas y personas, por lo cual resulta clave tomar la medida de aislamiento para evitar una transmisión de envergadura y proteger no solo a la provincia, sino al país, dijo Portal Miranda.

En el consejo popular El Carmelo, además de los ocho casos confirmados, se registran 18 contactos que se mantienen bajo vigilancia. Allí, el 30.8% de la población tiene más de 60 años de edad.

El ministro informó que no se aplicará el salvoconducto anunciado para entrar o salir, pues –aclaró– no se trata de una cuarentena, sino de un incremento del aislamiento para proteger a la población.

“Los residentes deben mantenerse en sus viviendas, y solo salir si es imprescindible o si tienen importantes compromisos laborales. La población que no vive en esa zona, que se abstenga de hacer visitas”, señaló.

Se toman un grupo de medidas para reforzar los controles, como el aumento del pesquisaje incrementado y la vigilancia estricta. “La población debe entender que estamos protegiendo su salud”

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas