Twitterfacebook English

“Cotico”

Para muchos era el mejor. Su nombre quedó grabado en la memoria de todos los que le conocieron en un diamante de béisbol. Apenas alcanzaba el noveno grado. Hablaba atropellado, pero certero. Excelente conocedor del béisbol y ganador en funciones como director de equipo. Ese era Rolando “Cotico” Enríquez.

Incansable, exigente, aglutinador de hombres. Capaz de llevar a campeón a una selección sin posibilidades. Lo hizo con San Antonio de los Baños y Alquízar. Llegó lejos por la perseverancia y tenacidad en el trabajo. No conocía el cansancio. Mucho menos la negativa a la hora de formar a un pelotero.

Para muchos, el mejor director de béisbol que tuvo este deporte en la antigua provincia La Habana. Por ser así, llegó a las Series Nacionales junto a José Miguel Pineda, otro grande en la difícil profesión. Vistió las franelas de los equipos Cuba B en eventos internacionales en Nicaragua.

Gustaba de la jarana, la cerveza fría y compartir entre amigos. Decía, “donde empieza el deber termina la amistad”. Así brilló en las funciones de director de equipos y se ganó el respeto de la afición. Esa que hoy lo idolatra y añora.

Sus números 13 y 34 serán recordados siempre cuando se hable de béisbol. “Cotico”,  el esposo, el padre, el educador, el amigo. “Cotico” asiduo visitante a la peña deportiva del parque central, no creyó en regionalismo para integrar los equipos bajo su mando.

Con él jugaba el mejor, quien se lo ganara, fuese de donde fuese. Perder no estaba comprendido en su accionar beisbolero. Sufría la derrota y vivía con pasión la victoria.

Ese era Rolando “Cotico” Enríquez. Para muchos el mejor. La muerte lo separó del Ariguanabo en la flor de su carrera deportiva. Le quitó la existencia y lo inmortalizó para siempre.

Hoy clasifica entre los grandes de la pelota en San Antonio de los Baños. Esta es su crónica, querido “Cotico”. Mi respeto para usted desde la posición de cronista. También mi homenaje.

Lo conocí y supe de sus logros y virtudes. ¡Gracias por existir! No digo más. La inmensidad de su obra enmudece mis palabras.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas