Twitterfacebook English

La génesis de la derrota del béisbol en Lima

“Nunca un equipo es tan bueno cuando gana ni tan malo cuando pierde” Dijo un vecino del barrio después de la eliminación del béisbol cubano en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Otro se sumó a la conversación y expuso: “Es mejor ganar descalzo, que perder con las botas puestas”.

Estos y otros comentarios se generaron luego de la pobre actuación de Cuba en el béisbol panamericano. ¿Qué le sucedió a la selección que dirige Rey Vicente Anglada? ¿Pobre actuación del pitcheo? ¿Ineficiente ofensiva a hora buena? ¿Mala dirección para decidir el cambio de lanzador?  Eso y más tuvo la presentación cubana en Lima, Perú.

Pero todo ello tiene una génesis, un por qué, una causa que no queremos ver. La derrota de Lima, es el reflejo de lo mal que anda el béisbol de nuestro archipiélago. De las deficiencias que existen desde la base hasta el alto rendimiento.

No puede existir buen béisbol en Cuba, cuando ya se extinguieron los pitenes callejeros. Cuando los campeonatos provinciales de las categorías inferiores, desde (7-8 años) hasta los juveniles, cuentan con tres o seis partidos y se acabó el campeonato. Cuando la Liga Sub 23, muestra las carencias del pensamiento técnico táctico de los jugadores. Cuando la meta fundamental de un pelotero en nuestro país, es llegar a la Serie Nacional y recibir sus gratuidades. Las mismas que el Estado Cubano costea con sacrificio por encima de otros deportes, por ser la pelota pabellón nacional. ¿De qué vale todo ese esfuerzo del país?

La muestra es la derrota. Derrota que duele porque ya no existe potencia, sino debilidades. Fisuras que se suman una y otra vez sin ser erradicadas. Que Anglada dirigió mal. Es verdad. Que no se bateó a la hora buena, también es verdad. Pero más que todo eso, perder en béisbol a escala internacional es una derrota moral, porque la pelota en Cuba es la cara linda del país.
El béisbol como otros deportes es de escuela, de catedra, de entrenamientos, pero también de hombres y no de nombres. La derrota de Lima es el peor resultado de la historia en el béisbol panamericano desde Buenos Aires, Argentina en 1951.

Un dato curioso del béisbol cubano en Lima. Jorge Enrique Aloma, Capitán de la selección, no vio acción en todo el torneo. ¿Para que fue a Lima? ¿Cuál fue entonces su función de capitán? Aplaudir desde el banco. ¡Lo nunca visto!. Si no bateo Manduley, ¿por qué  no darle chance al capitalino? ¿Para qué diez lanzadores en una serie corta si no fueron utilizados?

Saquemos conclusiones de esta derrota y cambiemos lo que debe ser cambiado. La pelota en Cuba es pasión. Corre por las venas de cada hombre o mujer nacido en este archipiélago, por tanto perder no se admite y menos de esa manera. Esperemos un nuevo evento internacional. Pero la génesis de la derrota del béisbol en Lima esta en trabajar. En hacer del béisbol un juego diario, permanente en cada barrio, placer o instalación deportiva. Solo así forjaremos la cantera con cimientos sólidos y duraderos.

 Lima, espejo del deporte cubano

Trascurrió una semana desde la inauguración de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, y la delegación cubana presagia malos augurios para conseguir el pronóstico de 36 medallas de oro.

Hacemos un repaso rápido de la primera semana de competencia para varios deportes que llegaron a Lima, con pronósticos de oro y se fueron sin este metal. Entre ellos el béisbol, el que más duele por ser pasión nacional. Primera vez en la historia que no se alcanza nada en la pelota en Juegos Panamericanos, desde Buenos Aires 1951.

El taekwondo dejó sin oro a Rafael Alba, amplio favorito por sus resultados mundiales, además de José Ángel Cobas, otro que tenía opciones reales de subir a lo más alto del podio, y quedo en bronce. El voleibol de playa, tampoco pudo marcar. Las mujeres quedaron en cuarto lugar y los hombres fueron quintos.

El balonmano parecía que podía aspirar a más y tampoco. Fueron medallistas en el evento intercontinental y en Lima, parecían principiantes. El softbol masculino  tuvo en sus manos el bronce y los errores dieron al traste con la medalla. Habrá que esperar cuatro años más, para subir al podio. El softbol planifico y soñó una medalla en Lima, después de la buena impresión dejada en el mundial, pero todo se fue a bolina.

La Gimnasia Artística no pudo hacer lo suyo. En ausencia de Manrique Larduet, principal figura de este deporte en el país, se lograron dos merecidos bronces en los gimnastas Alejandro de la Cruz y Huber Godoy. El primero finalizó tercero en caballo de salto con un promedio de sus dos saltos de 14.183 puntos. El segundo logró una ejecución brillante en la barra fija y alcanzó bronce, con 14.200. Ese no era el pronostico.

El voleibol masculino debutó frente a los argentinos con derrota de tres set a cero y en el Hockey sobre césped, cayó la segunda derrota, ahora ante Uruguay ocho goles por uno.

Solo el tiro deportivo clasifica como brillante hasta la fecha. Cuatro oros, una plata y un bronce. Falta aún el Skeet donde Guillermo Alfredo Torres, Juan Miguel Rodriguez y Servando Puldón, pueden alegrarnos más y elevar a Cuba en el medallero. Salvemos también con buenos resultados al canotaje.

¿Son estos resultados el reflejo del deporte cubano? ¿Es Lima, el espejo de la realidad que viven las diferentes disciplinas deportivas en el archipiélago? Considero que sí. Resulta doloroso decirlo, pero ya no somos potencia panamericana. Ahora debemos admitir la calidad y progreso de naciones que antes eran rezagadas en el medallero. Estados Unidos, México, Brasil y Canadá, son habituales desde hace aproximadamente ocho o doce años. Es decir dos o tres ediciones anteriores de los juegos. Ahora se suman las buenas actuaciones colectivas de Argentina y Colombia. Entonces cabe preguntarse ¿Seremos cuartos, como en Toronto?

El boxeo, el judo y la lucha, son deportes que pueden elevar a Cuba en el medallero, … pero ¡ cuidado! Un susto lo da cualquiera y ya hemos tenido varios. Esperemos la segunda semana de juegos y que la estirpe de los campeones salga a relucir en la delegación cubana. Si no es así, tendremos que admitir el retroceso casi total del deporte cubano.

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas