Twitterfacebook English

Dan a conocer Equipo Cuba a Premier 12

Artemisa, Cuba: La Federación Cubana de Béisbol, dio a conocer en la jornada de ayer lunes, la selección Cuba que defenderá los colores del país en el Torneo Premier 12, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

No están todos los que son, ni son todos los que están, reza un viejo axioma que encaja muy bien en este comentario.

Llama la atención sobremanera la ausencia de un pelotero, que de la noche a la mañana, pasó de Capitán a soldado raso. Me refiero al capitalino Jorge Enrique Aloma.

El intermedista ganó el derecho de estar en el equipo Cuba, luego de su buena actuación con Artemisa, en la pasada campaña.

También estuvo inmenso con Las Tunas, equipo campeón y logró el puesto en la Serie del Caribe y los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Allí no jugó ni siquiera un partido, siendo el capitán. Algo insólito, nunca antes visto. Ahora lo dejan fuera de toda opción. Considero que la Comisión Nacional pasó  de lo sublime a lo ridículo en el caso de Aloma.

Otro que llama la atención es Yosvany Alarcón Tardío. Considero que está en el equipo Cuba por el nombre. Tiene toda la confianza del mundo para hacerlo bien y no lo logra.

Tanto Pablo Civil como Rey Vicente Anglada, le dieron todas las opciones de brillar en la Serie del Caribe y en los Panamericanos y nunca lo logró. ¿Por qué entonces llevarlo al equipo Cuba y dejar a Fadraga, La Rosa o Cosme?

Algo similar sucede con Yordan Manduley y Alexander Ayala. El primero era el regular hasta hace unos meses y ahora es remplazado por el camagüeyano.

Es cierto que no rindió nada en Lima, después de venir de la Liga CANAM. Pero es que Ayala, ni siquiera estuvo con el equipo en la gira antes de los Panamericanos y ahora es llamado a integrar filas.

Cada director escoge lo que quiere y la defensa es permitida. Pero cabe preguntarse ¿Para qué Alexander Ayala, si está Erisbel Arruebarruena y debe ser el regular?  

Considero que no están todos los que son. Yoelkis Gilbert se ganó el puesto y lo dejaron fuera. En los jardines vamos otra vez a probar suerte. Vamos a ver si los que están rinden lo que de ellos se espera. Estoy hablando de Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne. Mucho rendimiento en Japón, pero cuando se ponen las cuatro letras, adiós a los buenos batazos.

Es verdad que tenemos un equipo competitivo. Peloteros que saben lo que es jugar béisbol del más alto nivel, pero repito. No están todos los que son. Llevamos trece lanzadores para que trabajen solo tres o cuatro, sin función definida.

De los trece ninguno es “al seguro” como lo fueron Yadel Martí, Pedro Luis Lazo, Adiel Palma, José Ariel Contreras o Norge Luis Vera. Los lanzadores que tenemos en el equipo Cuba, son del llamado refrán “Vamos a ver como salen”. Duele decirlo, pero es la realidad.

Estamos en un grupo difícil, junto a Corea, Canadá y Australia. Iremos al Premier 12 a ver que se hace. Nada está seguro, si sabemos mala la salud del béisbol cubano. Esperemos. Clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio es un sueño por conquistar. No hacerlo, será la pesadilla más grande de la pelota cubana en el siglo veintiuno.  

Vale la pena                                           
Carlos Enrique Rodríguez González

Artemisa,  Cuba: Con el permiso del doctor Manuel Calviño, tomo el título de su gustado espacio televisivo “Vale la pena” para hablar del deporte en San Antonio de los Baños. Por estos días en que el país vive una difícil situación con el déficit de combustible y los eventos deportivos intermunicipales y provinciales fueron detenidos, el deporte del Ariguanabo, continúa su curso. Un grupo de estrategias fueron tomadas y llevadas a afecto con resultados loables.

Deportes como béisbol, fútbol, ajedrez, taekwondo, lucha y judo, mantienen las actividades de fogueo en sus atletas, para no perder la forma competitiva y así, contrarrestar la falta de competencias oficiales.

Vale la pena, porque se mantiene la actividad deportiva en el territorio. También porque los niños y jóvenes del pueblo pueden practicar el deporte de su preferencia, aun sin ser atletas oficiales de los equipos del municipio.

Esta es una buena manera de hacer de la actividad deportiva una costumbre cotidiana en las tardes, después de la sesión de estudio o trabajo.

Sin dudas, vale la pena, mantener los torneos interbarrios de varias disciplinas en los Combinados Deportivos José María Pérez y Julio Pérez, también en la cancha de la escuela primara Domingo Lence Novo. Estas instalaciones son escenario de mucha acción y los propios atletas la cuidan y mantienen.

Vale la pena el aplauso para los organizadores y creadores de la idea, porque en cada evento realizado o por efectuar, encuentras talentos deportivos. Se rescatan viejos entrenadores que vuelven al deporte de su preferencia y los seguidores de la masividad deportiva muestran satisfacción con que así sea.

San Antonio de los Baños, brilla con luz propia y mantiene al movimiento deportivo a la vanguardia en la masividad y la eficiencia física. Sin dudas le aseguro que Vale la pena


  • Monarcas del Deporte

    • “Cotico”

      Para muchos era el mejor. Su nombre quedó grabado en la memoria de todos los que le conocieron en un diamante de béisbol. Apenas alcanzaba el noveno grado....


    1 2 3 4 5

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas