Twitterfacebook English

Lo que es noticia hoy en el deporte artemiseño

Artemisa, Cuba-El lanzador ariguanabense Yulieski García Viera, debutó con el equipo de Industriales en la Serie Nacional de Beisbol en su edición 59, para enfrentar al campeón Las Tunas.

Yunieski. Lanzó cuatro entradas en las que permitió cinco hits con cuatro carreras, todas limpias, tres ponches y dos boletos. Todo en dieciocho veces al bate. Al final se fue con la derrota.

García Viera, nacido el 14 de mayo de 1992, lanzó tres temporadas en el equipo Artemisa con  foja de 19 victorias, nueve fracasos y 19 salvamentos. Ahora regresa a la Serie Nacional después de un año de ausencia por jugar en Rusia. Se incorpora y lo hace con los azules de la capital en busca de una buena actuación.

El derecho de la Villa del Humor, estuvo en el equipo Cuba  en un tope ante la selección universitaria de Estados Unidos, con éxito de cinco carreras por cero.

Para los ariguanabenses es una gran alegría verle incorporado al beisbol. Muchos lo prefieren en Artemisa y jugando la Serie Provincial con San Antonio de los Baños. Quizás lo segundo pueda ser posible en el mes de enero en la décima Serie Provincial, pero volver a jugar con Artemisa parece que o está entre sus planes futuros.

Festejan en San Antonio de los Baños Día de la Cultura Física y el Deporte

Artemisa, Cuba: La Dirección de Deportes en San Antonio de los Baños, desarrolló en la mañana de hoy viernes, el acto municipal por el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte, desde las nueve de la mañana en el estadio Julio Pérez.

En el acto estuvieron presentes las glorias deportivas del Ariguanabo y los diferentes centros estudiantiles con presencia de composiciones gimnasticas.
También se presentaron en el acto las diferentes manifestaciones de artes marciales. Fueron reconocidas las  disciplinas deportivas con premios provinciales y se estimularon a los trabajadores más destacados del año.

Deportes como béisbol, judo, taekwondo, béisbol cinco, lucha libre y grecorromana, voleibol, atletismo y ajedrez, fueron de los mejores en el año 2019 y por ese motivo recibieron la estimulación de los directivos del INDER y del pueblo que se congregó en la grada del estadio.

Los ariguanabenses cuentan con excelente trabajo en la cultura física y profesores premiados a escala provincial en los diferentes eventos científicos y de innovación en bien del deporte. Este trabajo también tuvo su espacio para premios en el acto. Asimismo las peñas deportivas contaron con el merecido estimulo por los resultados del año 2019.

Contribuye Asociación Pro Cine Ariguanabense con el béisbol
 

Artemisa, Cuba: La Asociación Pro Cine Ariguanabense (APCA) de San Antonio de los Baños, contribuye con la historia y rescate del béisbol en la tierra de Mario Moreira y el Círculo de Artesanos.

El Profesor y aficionado al cine Sirio Suarez, en compañía del doctor Vicente Cruz, desarrollan en la Asociación, un serio trabajo de recopilación de imágenes, fotos de archivo, datos estadísticos y trabajos periodísticos  de épocas anteriores, para llevarlas al celuloide a manera de documental.

Ya se realizó el primer material cinematográfico con el título “Historia del béisbol ariguanabense” en el cual aparecen testimoniantes de la talla de Lázaro Larrinaga, Josué Sandoval, José Francisco Norat, Delio Pino y Ramón Benito Pérez. Todos ellos personas muy ligadas al béisbol que aportaron sus experiencias y conocimientos al pasatiempo nacional en San Antonio de los Baños.

En esta segunda edición del documental, se pretende rescatar la historia del béisbol en las décadas del ochenta y noventa, para hacer valer el historial de la pelota en San Antonio de los Baños. De esa forma, las nuevas generaciones podrán conocer sobre los 18 jonrones de William Hernández en el campeonato de 1989, el subtítulo de San Antonio de los Baños, en 1998 y los campeonatos conseguidos bajo la dirección de  Roberto Chávez Mazola desde el 2007 hasta la actualidad.
 
Serie Provincial de Béisbol: Repaso y análisis
 
Artemisa, Cuba: La Serie Provincial de Béisbol en Artemisa para la primera categoría, en su décima edición, todavía no tiene fecha definitiva para su comienzo. Puede ser a finales de este mes de noviembre o en el mes de enero. Mientras esperamos la decisión final, haremos un análisis del grupo B, como lo hicimos con el A.

En este apartado existen tres equipos que conocen la  miel del título provincial. Son ellos San Antonio de los Baños, en cuatro ocasiones y Caimito, Candelaria, con un triunfo cada uno. Mientras Artemisa y Güira de Melena, son subcampeones y equipos que cuentan con tradición para pelear una corona.

En el caso de San Antonio de los Baños, parece ser el más sólido en cuanto a nivel competitivo, pues tiene peloteros que ya jugaron la Serie Nacional, tanto sub 23 como de mayores. Su pitcheo puede considerarse bueno, con figuras establecidas en Series Provinciales y Nacionales como Yunieski García, Camilo Ballester y Michael Ortiz.
 
Tienen también el aporte de peloteros veteranos como William Hernández, que con cincuenta años sigue aportando al Ariguanabo y la experiencia en Series Provinciales de José Ángel Castillo y Osbec Pacheco. Por tanto los ariguanabenses deben ser uno de los clasificados.

El otro boleto parece tener mucho más pugna. Caimito cuenta con gran historia en la Serie Provincial de Béisbol, pero la imagen del pasado año fue muy pobre. Ese no es un medidor, pues un equipo puede estar mal un año y bien el otro. Caimito tiene peloteros con experiencia como Rolando Méndez, el director Rafael Orta, Adrián Álvarez y muchachos nuevos que aportan explosividad y juventud al equipo.
 
Güira de Melena, subtitular de la pasada campaña, viene a sacarse la espina del título que  perdió el pasado año. Título que tuvo en la mano a un strike del triunfo. Es una selección bastante nivelada en los tres aspectos de juego y con el colectivo de jugadores que se presenta como una gran familia. Por eso tiene grandes opciones de avanzar.

Artemisa y Candelaria, se ven con motivación, porque llevan varios años en los Play Off y no logran el título. Resultan equipos con jugadores hechos para empeños mayores y con pitcheo que debe responder a las exigencias de la serie.

Considero que para acompañar a San Antonio de los Baños a los Play Off, el candidato es Güira de Melena. Bahía Honda, parece el más débil del grupo, pero cuidado, es un equipo batallador, que le gana un juego a cualquiera de los llamados favoritos

Esperemos el inicio de la serie. Es lógico que se juegue en enero y no en noviembre. Así la Comisión Provincial puede pensar en un calendario ms extenso de al menos treinta o cuarenta juegos en la fase clasificatoria. Si es así, le da mayores opciones los directores de equipos para mover sus piezas y el pueblo disfruta más la serie.

Esperar es la palabra de orden. Pensar en la serie en grande posibilita una mejor base para la Serie Nacional.

Prosigue en San Antonio proyecto de futbol “Mi escuela campeona”

Artemisa, Cuba: El proyecto patrocinado por la UNICEF “MI escuela campeona”, prosigue en San Antonio de los Baños, con el trabajo de los entrenadores de este deporte. En este proyecto participan las escuelas primarias del territorio y los mejores elencos serán asesorados por la Federación Cubana de Futbol y la Comisión Provincial de este deporte en Artemisa.

Gracias a la colaboración de Dennis Echevarría, Jefe de cátedra de la Comisión Municipal de Futbol, conocimos que el proyecto prende en los estudiantes de esta enseñanza y a través del mismo los alumnos conocen las técnicas y proyecciones de juego del más universal de los deportes.

El golpeo del balón, las diferentes posiciones dentro del campo y la historia de la disciplina, entran también en el proyecto, para que los niños atletas aprendan más y mejor sobre la historia del futbol. La cátedra de este deporte en el Ariguanabo, aprovecha el proyecto para captar nuevos talentos que en el futuro representen al municipio en las categorías escolares a escala provincial y nacional.    

La Habana y el deporte                   

La Habana, capital de Cuba, tiene potencia en el deporte. Tiene el privilegio de contar con los mejores resultados en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. Es la  ciudad amada por todos y en la que todos quieren jugar alguna vez.

La Habana cumplió 500 años de vida y la historia del deporte cubano le acompaña. Eligio Sardiñas, Kid Chocolate y sus emblemáticas peleas. Orlandito Martínez, primer boxeador cubano con oro olímpico. Félix “el Andarín” Carvajal, hombre de hierro con piernas que lo llevaron a la cita olímpica de 1904 en Londres. Ellos son sus hijos con prestigio mundial.

La Habana, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982, la cita Panamericana de 1991, el Mundial de Boxeo, donde el gran Teófilo Stevenson brillo con sus puños, para goce del público en la Ciudad Deportiva. La Habana de Rodolfo Falcón, medallista de plata en la natación de los Juegos Olímpicos

La Habana, de los Industriales, único equipo con doce títulos nacionales. Equipo con estrellas de la talla de Tony González, Rodolfo Puente, German Mesa, Juan Padilla, Pedro Chávez y Armando Capiro. Lanzadores de lujo como Santiago “Changa”  Mederos, Raúl “la guagua” López, Lázaro Valle, Rene Arocha, Pablo Miguel Abreu y Euclides Rojas.

La Habana, sede de grandes acontecimientos deportivos. El Marabana, la simultanea gigante de ajedrez en la Plaza de la Revolución, los records de dominio del balón de Erick Hernández, las visitas de Carsus Clay, Mohamed Ali, Diego Armando Maradona y los equipos de béisbol de Grandes Ligas Orioles de Baltimore y Tampa Bay.

Esa es La Habana, 15 municipios con instalaciones deportivas para la formación de atletas. Es la ciudad donde se yergue el Instituto de Medicina Deportiva y el Centro de Control Antidoping. Ella, a sus 500 años, es ejemplo para el deporte.

El Complejo de Piscinas Baraguá, el Raúl Díaz Arguelles y la pista de patinaje, el estadio sintético para el Hockey sobre Césped de Santiago de las Vegas y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez junto al velódromo de ciclismo Reinaldo Passeiro, merecen respeto.

¡Gracias, por tu deporte mi Habana! Felicidades en este cumpleaños quinientos. Volveré por ti para vivir nuevas emociones. No importa que  algunos me diga guajiro. Soy de San Antonio de los Baños, de la Artemisa, de Idalis Ortiz y Guillermo Alfredo Torres. Ellos al igual que yo, te saben de memoria y guardan lindos recuerdos de ti. Por eso me place felicitarte y que cumplas muchos más.

 





En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas