Twitterfacebook English

Reconocen en el Ariguanabo, labor de los árbitros deportivos y otras

Artemisa, Cuba: La Comisión Municipal de Béisbol en San Antonio de los Baños, prepara una actividad de reconocimiento para los árbitros de este deporte a realizarse mañana por el Día Nacional del Árbitro.

Los integrantes de la Comisión que preside Yensi Moreno Mujica, como Jefe de Cátedra de la Academia ariguanabense, pretenden dedicar un minuto de silencio a la memoria de destacados árbitros de béisbol que estuvieron en Series Nacionales y Provinciales, como Joaquín Rodríguez y Rolando Hernández. También serán reconocidos Enrique Rodríguez y Reinaldo Castro Palomino.   

San Antonio de los Baños, cuenta con una tradición dentro del arbitraje de béisbol por los destacados resultados de sus jueces. Actualmente existen algunos que ya no ejercen por diferentes razones, pero que también incidieron en los diamantes beisboleros, como Meneli Capote, Wilber de Armas y Joel Díaz.

La actividad de reconocimiento tendrá lugar en el estadio Julio Pérez, con motivo de celebrarse el aniversario 67 de la valiente actitud del árbitro Amado Maestri, frente a los esbirros de la tiranía batistiana, cuando estos intentaron golpear a los estudiantes universitarios encabezados por  José Antonio Echeverría, por lanzarse a protestar en contra del régimen en la grama del estadio del Cerro, en un partido de la Liga Profesional Cubana de Béisbol

Preparado taekwondo ariguanabense para evento internacional
Carlos Enrique Rodríguez González      
 
Artemisa, Cuba: El taekwondo ariguanabense perteneciente a la Academia “Halcones del Ariguanabo”, mantiene su preparación con vistas al evento internacional a celebrarse en la Ciudad Deportiva de La Habana, del siete al catorce del mes en curso

Esta vez los alumnos del licenciado José Yusnel Scull, estuvieron en la capital cubana, para topar con varios equipos de la urbe y mantener la forma deportiva que los lleve a un buen resultado en el certamen internacional
Ahora los equipos de La Habana mostraron calidad y resistencia a la tropa de los Halcones, pero estos se alzaron con varios lauros y diferentes medallas que lo ubican como el mejor equipo de taekwondo infantil de la provincia.

Yusnel Scull, expresó su satisfacción por la manera en que se encuentran los alumnos para asumir el tope internacional y espera conseguir medallas para cerrar el 2019 con una amplia cosecha de éxitos. Los “Halcones del Ariguanabo”, resultan campeones provinciales en varias categorías y aunque no existen competencias en la provincia desde el mes de septiembre, buscan alternativas y mantienen los resultados deportivos.

Aquel jonrón memorable                  
Carlos Enrique Rodríguez González       
 
Artemisa, Cuba- Cuarenta siete años después, todavía se recuerda aquel jonrón memorable. Era el Campeonato Mundial de Béisbol en Managua, Nicaragua. El dictador Somoza imperaba en la hermana nación y el béisbol cubano, buscaba una nueva victoria para el país.

Cuba y Estados Unidos discutían el cetro en 1972. Con el juego empatado a una carrera. Llego al cajón de bateo aquel moreno de estilo peculiar para  empuñar el madero. Llevaba en el uniforma el número 40. Previo al día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, aquel moreno de sonrisa amplia y seguridad a la hora de batear, ocupo su turno en el home.

Cuba entera esperaba un batazo que decidiera le partido. Lo sabía el nacido en Alquízar. Lanzamiento al centro y swing grande para decidir. La bola se elevó más allá de las cercas y Cuba ganó el campeonato. Marcador final de tres carreras por una. Este cronista no había nacido, pero la historia guarda con recelo aquel memorable jonrón. El protagonista recibió una llamada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para felicitarlo. Emocionado con el auricular en mano, conversó con el líder histórico de la Revolución Cubana y dedicó el jonrón y la victoria al pueblo de Cuba.

Aquel jonrón memorable tuvo una segunda parte. Tuvo una copia en 1986 en el estadio del Cerro. Eran otros los tiempos. Era también el mismo moreno con el madero en alto para hacer swing. Se discutía la final entre Industriales y Vegueros. En el box de los pativerdes estaba el llamado “Ciclón de Ovas”, Rogelio García. Un lanzamiento en tenedor quedó en zona y  esférica tomo altura por los cielos de la capital. Euforia igual a la de 1972. Industriales ganaba el campeonato por jonrón de aquel zurdo de oro de la capital cubana. Hoy lo recuerdo con amor y Cuba agradece ese éxito de Industriales y ante la selección de Estados Unidos. Un hombre sencillo. Un pelotero de altura.  Agustín Marquetti Moinelo.


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

February 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas