José Manuel Pedroso

Artemisa. Cuba: El protagonista de hoy aparece entre los lanzadores cubanos que lograron más de cien triunfos y mil ponches en Series Nacionales.

Su nombre completo es José Manuel Pedroso Monagas, un lanzador con rectas y rompimientos que en su momento le permitieron ser el primer lanzador de Artemisa en propinar un juego de Cero hits Cero carreras, a la selección de Camagüey, en la octava Serie Selectiva, en el año 1982 en el estadio Latinoamericano, lanzando por el equipo Habana.

En trece series acumuló 108 juegos completos, ganó 101, propinó 22 lechadas y le batearon para 248 de average, con 3.26 de promedio de carreras limpias. Más, por encima de todo, sobresalen sus 1000 ponches en mil 587 entradas.

Era tan efectivo su trabajo que con un conjunto penúltimo en bateo y decimotercero en la ubicación general en la décimo séptima Serie Nacional en el año 1978, Pedroso fue líder en ganados, con 9, y en juegos completos, con 10. En esa serie también brillaron los lanzadores Rogelio García y Maximiliano Gutiérrez, estrellas que llegaron al equipo Cuba.

Al crearse a provincia Artemisa fungió como entrenador de pitcheo de los Cazadores guerreros en las Series Nacionales y dirigió a estrellas del montículo como Yulieski González, Miguel Lahera, Miguel Alfredo González y a su propio hijo, el desaparecido Yadier Pedroso González. Por su experiencia y resultados como entrenador visitó en varias ocasiones Italia en ayuda técnica a ese país europeo.