El primer equipo de beisbol juvenil de Artemisa

Para los amantes del deporte en especial de la pelota les traigo algunos apuntes interesantes..

El Terror se considera el primer equipo juvenil de pelota de Artemisa pues su organización data  entre los años mil 917 y l9. Jugó en el terreno Patio del Ferrocarril. Generalmente se enfrentaba a clubes locales y de forma ocasional de poblaciones vecinas.

En los años l8 y l9  el conjunto se reorganizó para lograr una notable potencialidad con peloteros que algunos años más tarde, brillarían en lo mejor de la pelota artemiseña. De ellos se recuerdan a Lile Azcuy, Pedro Navarrete y Genaro Cordero.

El Terror se midió con fuertes conjuntos de municipios de las provincias de Pinar del Río y La Habana. A finales del año mil 9l9 tomó el nombre de Cuba.

La Democracia fue el primer equipo de pelota en lucir trajes de ese deporte en Artemisa, donados por la tienda de ropa de ese nombre, radicada en la esquina de Martí y Mártires.. Los muchachos jugaron en el terreno Calderón que fuera el primero en que sin glorieta se cobró la entrada.

Los Piratas fue otro equipo juvenil de pelota de Artemisa. Se supone su creación en el segundo lustro de los años diez.

Desarrolló sus juegos en el terreno nombrado Cementerio Viejo situado en la calle Peralejo entre Céspedes y Mártires.

Del año mil 9l9 tenemos datos relacionados con tres equipos: Los Cubanos, sólo jugó en el Cementerio Viejo. El Criollo, , jugaba en el terreno El Chiqutín, entre las calles uno y tres y el Artemisa juvenil al cual se le considera el equipo más pobre en integración.