Twitterfacebook English

Llama Díaz-Canel a estabilizar cuadro básico de medicamentos y elevar exportación de productos biotecnológicos cubanos

Llama Díaz-Canel a estabilizar cuadro básico de medicamentos y elevar exportación de productos biotecnológicos cubanos

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió esta tarde el Balance anual de los resultados de trabajo del Grupo Empresarial BioCubaFarma, donde fueron debatidos los principales logros e insatisfacciones en 2018 de las 34 empresas, 65 UEB y 20 mil trabajadores que conforman el sector de la biotecnología cubana.

A continuar trabajando en la sustitución de importaciones, asegurar la estabilidad del cuadro básico de medicamentos, diversificar mercados, cumplir los planes de exportaciones, así como a fortalecer el proceso inversionista llamó el mandatario cubano, quien aseguró que los trabajadores de la industria biofarmacéutica cubana eran orgullo para la Revolución.

Al presentar el informe de trabajo del 2018, el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, calificó el pasado año como complejo y cargado de tensiones, pero consideró que fue también un ciclo de victorias.

Díaz-Canel explicó que el país vivía hoy un contexto donde se ha elevado la retórica del imperio en la región latinoamericana y caribeña y en el que han crecido las amenazas hacia importantes procesos revolucionarios de la región. “Tales acontecimientos no están desconectados de algunos de los elementos que repercutieron durante 2018 en importantes indicadores productivos del desarrollo de la institución”, considero el mandatario, quien llamó a elevar los ingresos de por exportaciones y a garantizar la estabilidad del cuadro básico de medicamentos del país.

Respecto la producción destinada al sistema nacional de salud, Martínez explicó que aún cuando no se había logrado cumplir el plan, las faltas de medicamentos en farmacias nacionales habían disminuido en un 40 por ciento respecto a los últimos dos años.

De acuerdo con Eduardo Martínez, en 2018 el Grupo alcanzó una producción mercantil de 1 901 millones CUP, y aunque el cumplimiento del plan estuvo a un 94 por ciento, se lograron aumentar las producciones en 111 millones respecto a 2017.

No obstante, a no conformarse y trabajar sin cansancio por pulir las deficiencias mientras cualquier medicamento pueda estar en falta llamó Díaz-Canel, si bien no pocos fármacos estuvieron ausentes de las farmacias cubanas en varios momentos del año:

“Tenemos que defender la producción nacional. Esta es una institución capaz de producir con 300 millones de dólares lo que le costaría al país más de mil millones para tener los medicamentos que hoy produce BioCubaFarma”, dijo.

“Hay que exportar más, hay que importar menos y hay que sustituir importaciones. Hay que revisar de cuántos medicamentos que producíamos en otro momento no estamos produciendo hoy”, instó Díaz- Canel en diálogo con trabajadores del sector de la biotecnología nacional, presentes en el Palacio de las Convenciones.

El mandatario alertó que la situación podría complejizarse en 2019, debido a sanciones severas que se han aplicado a países hermanos con los cuales Cuba tiene convenios de cooperación, así como por el recrudecimiento de la persecución financiera hacia Cuba y el bloqueo económico, lo cual ha evitado que los financiamientos fluyan de manera fácil.

Por su parte, el presidente del Grupo BioCubaFarma resaltó entre los principales resultados alcanzados por la biotecnología la introducción de 23 nuevos productos, y los avances en el desarrollo de proyectos como la vacuna contra el neumococo, que demostró su eficacia clínica en 2018.

Igualmente, Martínez precisó que el pasado año se registraron importantes logros en el programa de las plantas proteicas, mientras que también alcanzó resultados alentadores el candidato para el tratamiento del infarto cerebral, que logró un 100 por ciento de supervivencia en una de las dosis aplicadas en el estudio clínico.

Respecto a las exportaciones, Martínez puntualizó que el incremento de los niveles de producción había permitido al grupo exportar un 14 por ciento más que en 2017, al tiempo que se lograron 35 registros sanitarios en el exterior y se llevó un intenso trabajo de negociación con empresas farmacéuticas y biotecnológicas de más de 50 países.

Se destacó la culminación de la negociación con el Instituto de Cáncer de Nueva York, que concluyó con la creación de la empresa mixta entre Cuba y EEUU en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Por otra parte, en el Balance se calificó de aún bajo el nivel de las exportaciones a terceros mercados en 2018, debido a causas como la contracción de las ventas en Brasil, Angola y Argentina, así como problemas productivos y regulatorios.

La importancia de una gestión empresarial eficiente y los desafíos del grupo BioCubaFarma en ese sentido también estuvieron entre los puntos de atención del presidente, quien consideró que para ello es imprescindible crear adecuados espacios para el debate y la participación, perfeccionar la calidad y preparación de los cuadros, tocar con la mano los problemas de la base y eliminar trabas y burocracias que entorpecen el funcionamiento correcto de las instituciones.

Otro de los elementos a los que se prestó atención fue a la importancia de mantener el vínculo de las instituciones de la ciencia y la biotecnología con las universidades, compartir con ellos las nuevas tecnologías y convertir cada centro en una unidad docente.

Díaz-Canel llamó a trabajar con prioridad el acercamiento a los más jóvenes, a crearles condiciones para el trabajo y respetar por igual sus aportes, como un elemento imprescindible para estimularlos a permanecer en sector.

 “Muchas veces se condiciona el éxodo a los problemas salariales que tenemos y no deja de ser una razón, pero es solo una parte. Hoy, aunque no pagamos lo que merecen por el aporte que hacen –no por voluntad, sino porque financieramente no podemos asumirlo–, esta es la institución del país en el sistema empresarial que tiene el salario medio más alto, y aun así, se le va la gente, por lo que no es un tema exclusivo de salario”, consideró.

Otro foco de atención de los debates fue el cumplimiento del plan de inversiones, el que, aun sin ejecutarse en su totalidad, alcanzó la mayor cifra de los últimos 10 años, con el destaque de los avances en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel. No obstante, el presidente cubano llamó la atención respecto a que casi ninguna de las inversiones estaba dando lo previsto en el estudio de factibilidad.

“Tenemos que encadenarnos con la economía cubana, con el turismo, con el sistema de salud pública, con el Ministerio de la Agricultura, con Recursos Hidráulicos”, llamó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, al insistir en las prioridades del sector para el año que cursa.

Estuvieron también presentes en el Balance Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dirigentes del Partido, la Central de Trabajadores de Cuba y titulares de varios sectores de la economía.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Seguridad y Salud en el Trabajo

seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas