Twitterfacebook English

Un huésped no deseado

El visitante llegó de África mucho antes de que nuestros bisabuelos nacieran, arribó en esos buques que cruzaban el Atlántico cargados de esclavos. Se adaptó muy bien a las condiciones tropicales y subtropicales y hoy se ha adueñado de nuestros hogares.

Por citarles un ejemplo, en lo que va de año, en Guanajay havisitado y hasta se ha reproducido en más de 40 viviendas.

Pudiéramos pensar que su equipaje está cargado de agradables obsequios para toda la familia y es cierto, no discrimina a nadie ni por edad, color de la piel, escolaridad, estado civil, discapacidad, gordos o flacos, feos o bonitos. Hasta el momento nos ha traído a todos, solo cuatro obsequios, ninguno de ellos agradables: Dengue, Zika, Fiebre Amarilla y Chikungunya. Ya debe saber quién es nuestro huésped no deseado: el mosquito Aedes Aegypti.

Este visitante no toca a la puerta, no le importa pedir permiso y entra por cualquier huequito, (incluso en el mosquitero) disfruta de los lugares oscuros, detrás de los closet, cortinas, debajo de los muebles, techos o casas cerradas, se regocija en las aguas limpias y tranquilas, donde se reproduce con total facilidad, sobre todo si son de lluvia.

El desagradable huésped es de tamaño mediano y color oscuro, en la adultez. Se caracteriza por tener un dibujo de color plateado en forma de lira en el dorso del tórax y anillos blancos en las patas. Vive alrededor de 30 días.

Son las hembras las que ingieren sangre, para madurar sus huevos. Su mayor actividad de picaduras es en horarios del día, y puede cambiar el horario si hasta la noche no hay nadie en casa.

Posee un ciclo de vida que se inicia cuando los huevos son depositados individualmente, pegados a las paredes del recipiente, cerca de la superficie del agua limpia. Luego de depositados son muy resistentes a la sequedad y como curiosidad deben saber que se mantienen fértiles durante un año y medio en condiciones de desecación y temperaturas extremas.

Del cascaron emerge la larva, la siguiente etapa del ciclo es la pulpa, la transformación a la forma adulta se produce alrededor de los 11 días. En  condiciones de mucha humedad y altas temperaturas se desarrollo puede ser en menos tiempo.

En la sociedad del aedes aegyptis  son los machos quienes primero nacen, entre 24 y 48 horas antes que las hembras, quienes una vez inseminadas pueden poner varios lotes de huevos de entre 100 y 300 por puesta. Y son ellas, las hembras de aegypti las que al alimentarse de la sangre humana mediante la picadura transmiten las enfermedades.

La etapa adulta del mosquito es la más peligrosa, debido a su alta capacidad de reproducción y transmisión de enfermedades, la que se produce cuando están presentes de manera simultánea, es decir al mismo tiempo, una persona infestada (enferma), el mosquito y una persona sana, completándose un ciclo.

Muchos piensan que “los mosquitos” son problemas de los operarios de la campaña, del médico de familia o la enfermera, de cualquiera, menos de nosotros mismos.

Se considera que hay que fumigar más,  poner más multas, el campañista, el médico y la enfermera realizar más visitas. En fin, todos a trabajar más pero, y usted morador de la vivienda ¿no podrá ayudarnos también a controlar al huésped, que llegó a su casa?

Es usted, sus familiares y la comunidad en general la que está cada vez en mayor riesgo de enfermar y las acciones que en los hogares hay que tomar son sencillas y no se necesita gastar ningún recurso, con solo 30 minutos a la semana es suficiente.

En la tarea puede participar toda la familia e incluso realizarla a manera de juego, de forma competitiva, colaborando entre todos, o por turnos. La forma de organizar la búsqueda puede ser lo más creativa que el grupo familiar desee. La acción del autofocal que se debe realizar una vez por semana y concluido el día lluvioso es hasta ahora la manera más efectiva de erradicar los criaderos de mosquitos y así evitar la transición de enfermedades.

¿Qué debemos hacer?

• Mantener los depósitos de agua bien tapados, cepillarlos semanalmente y no botar el abate cuando se cambie el agua, pues este tiene una efectividad de hasta tres meses.
• Las latas, botellas y otros recipientes colocarlos boca abajo y preferiblemente bajo techo.
• Perforar las latas antes de botarlas.
• Sembrar las plantas en tierra.
• Cambiar el agua de los floreros y vasos espirituales en días alternos.
• Las gomas de los autos bajo techo o rellenarlas con tierra.
• Cambiar diariamente el agua a los animales y cepillarlos una vez por semana.
• Los tubos de las cercas y los huecos de los arboles rellenarlos con tierra.
• Destruir los cascarones de huevos antes de botarlos.
• Revisar semanalmente las bandejas de los aires y gavetas de los refrigeradores y cepillarlas.

Estas son algunas de las tareas que podemos realizar semanalmente entre todos los miembros del hogar. Además es muy importante que permitamos que el funcionario de la campaña realice la inspección sanitaria y colaboremos con él, su intención es velar por nuestra salud y expulsar de su hogar a ese huésped no deseado: el mosquito Aedes Aegyptis.




En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Seguridad y Salud en el Trabajo

seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas