Twitterfacebook English

Salud ante todo

El Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH es considerada una pandemia a nivel mundial y es que precisamente desde su descubrimiento ha causado gran impacto y tabúes entre las personas.

En la actualidad, aunque existe mayor información sobre el tema en los medios de comunicación, son muchas las conductas de riesgo que asumen principalmente  los jóvenes.

Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH;  sin embargo se pueden disminuir los riesgos  si tiene en cuenta estos aspectos, por ejemplo; hágase la prueba del VIH  regularmente y conozca el estado de su pareja,  además de conversar asiduamente sobre el tema en un ambiente de confianza.

También mantener una conducta sexual responsable utilizando el condón en cada relación disminuye el riesgo. Evitar la promiscuidad aminora las probabilidades de tener una pareja con una ITS.

Es importante conocer que la enfermedad  puede propagarse de una mujer con el VIH a su niño durante embarazo,  el parto o mediante la leche materna; esto se conoce como transmisión materno infantil del VIH pero siguiendo las indicaciones del especialista es posible que el bebe nazca sano.

Es cierto que en el pasado, algunas personas contrajeron el VIH después de recibir una transfusión de sangre o trasplante de un órgano o tejido de un donante VIH-positivo. Hoy, este riesgo es muy bajo porque la sangre, los órganos y los tejidos donados se analizan detalladamente.

Lo que sí está claro es que nadie puede contagiarse por medio del contacto casual con una persona portadora del virus, como un apretón de mano, un abrazo o un beso amistoso. Tampoco puede contraer el VIH a través del contacto con objetos como asientos de inodoros, pomos de las puertas o platos usados por una persona enferma.

En Cuba existe una voluntad política en pos de disminuir el contagio, y consiste en el apoyo con recursos para la implementación de  estrategias  con carácter educativo, además de contar con un Sistema Nacional de Salud fortalecido la creación del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH, está diseñado para que todas las personas sin distinción de sexo, edad, procedencia social o preferencia sexual, tengan acceso a los servicios de promoción de salud y prevención.

No obstante, las principales medidas para protegerte deben ser tomadas por cada persona pensando siempre en su salud ante todo.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Seguridad y Salud en el Trabajo

seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas