Notables logros en la salud en Bahía Honda durante el 2019

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país por más de 50 años, los cubanos nos encontramos entre las personas más sanas y longevas del mundo, los avances médicos no tienen nada que envidiar a los países desarrollados.

Esto se debe a la inversión del Gobierno en la investigación científica y a un enfoque de salud pública preventivo que considera la Sanidad como un derecho del pueblo.

A diferencia de millones de personas en el mundo que no pueden acceder a los servicios de salud porque quedan muy lejos o cuando están más accesibles geográficamente hay que desembolsar cuantiosas cifras de dinero que no siempre tienen, en Cuba y de forma gratuita , estos servicios llegan hasta los más intrincados e inaccesibles lugares de la geografía nacional.

Específicamente en este territorio gracias a la abnegada y constante labor de los trabajadores del sector de la salud se han podido constatar que grandes logros han marcado su accionar durante todo el año.

La situación higiénica epidemiológica se mantiene estable, se incrementó el número de consultas externas y se redujeron las de urgencia, se mantuvo favorable la permanencia del médico y enfermera de la familia en los consultorios, del centro urbano y zonas del turquino.

Asimismo, la mortalidad infantil es de 2,1 con un fallecido y el bajo peso al nacer solo 4, no existe trasmisión de albovirosis y se cumple con los parámetros de vigilancia epidemiológica.

A pesar de que esta pequeña Isla no puede intercambiar mercancías con su vecino del norte, la mayor economía del mundo y el mayor mercado médico. Aun así, Cuba lidera ámbitos como la salud pública y la investigación.