Twitterfacebook English

Cuidemos la experiencia

Ancianos

La presencia de un anciano en nuestro núcleo familiar representa un orgullo. En ellos vemos reflejada la historia que nos sirve para el aprendizaje y la mejor conducción por la vida.

Cuidar de su salud mental y física es tarea de todos los miembros de la sociedad. Un anciano representa una biblioteca andante con la cual podemos contar para cualquier acción que vayamos a ejercer.

En Cuba trabajar de forma cualitativa por mejorar la salud mental y física de las personas de la tercera edad, es una prioridad de acuerdo al envejecimiento poblacional. El mismo impone retos que se asumen desde la ciencia en sus diferentes ramas.   

Según estudios realizados en Cuba, para el 2030 la población mayor de 60 años será del 30,3 por ciento, lo que equivale a 3 millones 304 mil 685 adultos mayores.

Nuestro país ejerce políticas en favor de las personas de la tercera edad. Entre ellas destaca el trabajo de los círculos de abuelos asesorados por Salud Pública y la dirección de deportes, las Hogares de Ancianos y los departamentos de Salud Mental que atienden el padecimiento del Alzaimer.

Para los especialistas en materia geriátrica, resulta imprescindible entender que todas las personas mayores no son iguales. El cambio y la diferencia radican en el tipo de envejecimiento.

Algunos ancianos conservan el nivel funcional para realizar actividades físicas diversas. Otros, por el contrario, necesitan ser asistidos, pues en ellos influyen los cambios en la vivienda, las enfermedades mentales y el trato de la sociedad.

Según especialistas dedicados al estudio de las personas de la tercera edad, en nuestro archipiélago para el 2030, también se pronostica que alrededor de 160 mil personas integren el grupo de adultos mayores, un 75 por ciento de ellas, enfermas con Alzaimer.

Por tal motivo las instituciones de salud de cada territorio en el país, proyectan acciones en favor de las personas ancianas. Nosotros desde nuestros hogares, debemos enseñar a los pequeños y a los jóvenes, a cuidad y proteger a los que peinan canas.

Ellos representan un arsenal de enseñanza y aprendizaje. Cuidar de su experiencia es nuestro deber social. De ese modo ayudamos a los especialistas en .materia geriátrica a un mejor control de la salud mental de nuestros abuelos. Al menos esa es nuestra opinión.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Seguridad y Salud en el Trabajo

seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas