Alerta en Guatemala por casos de microcefalia asociados al Zika

La Habana- Las autoridades sanitarias de Guatemala solicitaron a la población extremar las medidas para prevenir el zika, tras registrar 17 casos de recién nacidos con microcefalia asociada al virus.
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, señaló que desde hace cuatro semanas, la cartera que dirige instaló una mesa técnica para fortalecer la vigilancia en las redes hospitalarias del país y poder tomar otras acciones al respecto.
‘Se están reforzando las medidas de atención en los servicios de salud para poder identificar casos sospechosos, y hacer las muestras y enviarlas al laboratorio con prontitud’, declaró.
De acuerdo con la funcionaria, los 17 casos de microcefalia por zika confirmados hasta el momento corresponden a los resultados de las muestras enviadas al Centro para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, las cuales dieron positivo a esa enfermedad.
Igualmente, añadió que todos los recién nacidos con esa afectación neurológica sobrevivieron y permanecen bajo vigilancia médica en los centros hospitalarios, además de indicar que la mayoría proceden de los departamentos de la costa sur del país.
Desde la detección del primer caso de zika en noviembre del año pasado, las autoridades guatemaltecas identificaron hasta la fecha a unas dos mil 200 personas sospechosas de contraer el virus trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, pero aún no se tienen los resultados de laboratorio.
Por tal motivo, la ministra de Salud orientó a la población adquirir mosquiteros y utilizar repelente para reducir el riesgo de contagio durante la fase virémica (generalmente la primera semana).
Aunque el zika presenta una tasa de mortalidad relativamente baja, sus efectos aún son estudiados por los especialistas, pues además de la microcefalia en los recién nacidos puede generar trastornos neurológicos asociados a su enfermedad como el síndrome de Guillain-Barré, que produce parálisis corporal y problemas respiratorios.
Constitución Cubana
Últimas Noticias
- Acoge Artemisa a 22 colaboradores de la salud en Bolivia(+Audio)
- Comienza Encuentro Internacional de Agroecología, en provincia cubana de Artemisa(+Audios)
- Lo que es noticia hoy en el deporte artemiseño
- Ocupa Artemisa el cuarto lugar en la Liga Cubana de Fútbol
- El libro y la lectura en vínculo con todos
Lo más visto
- Alertan sobre la prevención de incendios en Artemisa
- Beneficia proyecto internacional desarrollo de Granja Urbana de Caimito.
- Constituyen delegación artemiseña a la Segunda Conferencia Nacional de la ANIR
- Avanzan mantenimientos en central 30 de noviembre de San Cristóbal.(+Audio)
- Priorizan necesidades de la población en Güira de Melena
- Contribuye en Bauta con la educación de la primera infancia.
El tiempo en Artemisa
Hemeroteca Digital
November 2019 |

A Fidel "Profeta de la Aurora"
Sucesos del Moncada
Los Grados del Comandante en Jefe








