Twitterfacebook English

Crónicas

Fieles a la tradición cultural

Mantener viva la tradición e historia que nos antecede, descubrir el talento y guiar el camino hacia el  arte, encierra la verdad que atesoran los trabajadores de la cultura.

Adicionar comentario

La joven maestra

maestra-jóven-foto-granma

Yahima es un nombre común entre las jóvenes cubanas y así se llama la protagonista de esta historia. Es alegre, le gusta bailar, escuchar música con la que no concuerdo pero que al final parece una epidemia que atrapa a los jóvenes de hoy.

Adicionar comentario

Mi eterna profe (+Audio)

Era bella, quizás no de ese tipo de belleza que subyuga por encantos físicos. Era bella de alma y espíritu y eran esas cualidades las que nos mantenían embelesados durante sus turnos de clase.

Adicionar comentario

No más

El golpe sonó, seco, ardiente. Aún podía sentir la mirada llena de furia. Hacía más de 24 horas de aquel golpe y lo sentía ahí, latiendo y no era el dolor físico. Ese ya no le importaba, era el dolor moral. Era su rostro magullado disimulado con maquillaje, los espejuelos oscuros en un día sin sol, la sonrisa forzada que se convertía en mueca con la que intentaba disfrazar esa vida de tortura y de miedo que desde diez años la acompañaba.

Adicionar comentario

Infancia: casa de ensueños

Todas las edades tienen su magia. En cada una el desarrollo nos toma de la mano y nos deja ascender por niveles de luces diferentes. Pero una es más hermosa entre todas. Aquella en la que el barro aún se resiste a la mano. En la que el alma de las cosas puede tener en sí de mansa y de salvaje. Aquella en la que los instintos nos hacen más auténticos y va quedando atrás la inocencia verdadera porque seres especiales comienzan a traducir para nosotros el mundo.

Adicionar comentario

Guanajay, Atenas de Occidente.

Corría el año 1650 y con el nacía una villa convertida en cuna natal de no pocas estrellas de la música, la literatura y las artes escénicas. Con nombre aborígen y colmada de posadas abiertas al paso del Camino a Vueltabajo donde viajantes y caballos encontraban cobijo nació Guanajay, tierra de la Banda de Morera, la inolvidable María Teresa Vera, Zoila Gálvez o de escritores talentosos y periodistas de la estatura de Vicente Silvera y Joaquín Nicolás Aramburu.

Sitio donde la Condesa de Jibacoa devenida en albacea de tertulias literarias y bailes de época de convirtió en la impulsora de las ansias de educar al pueblo.
Guanajay arriba a sus 368 sñis de fundada acompañada de ricas tradiciones culturales que le valieron el sobrenombre de la Atenas de Occidente. Así lo atestiguan el teatro Vicente Mora en fase de restauración, el museo Casa Natal de Carlos Baliño, donde confluyen historia y cultura y los fantasmas de aquellos que cultivaron las tradiciones de una villa que no niega sus raíces ante el avasallador paso del tiempo.

Cuentan que más de 30 periódicos llegaron a circular por la Villa fieles testigos de su historia. Se habla de las tradicionales  Estampas de Guanajay donde se funden con la cultura un espectáculo pleno de sincretismo, de verbenas populares, baile de las flores, del recuerdo triste de una Colonia Española testigo triste del esplendor arquitectónico del Guanajay de antaño, de recorridos por su parque central donde nacieron no pocos romances convertidos después en cimientos de familias patriarcales guanajayenses.

Guanajay revive, 368 años quizás es demasiado tiempo. Pero aquellos que aman su cultura y sienten como suyos el embeleso del canto del Capellanías, viven una y otra vez la odisea de rescatar aquellos valores culturales que nos convirtieron en la Atenas de Occidente.

Adicionar comentario

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas