Twitterfacebook English

Los puños de acero de la Revolución

Los puños de acero de la Revolución

El 18 de abril se celebra el Día del Tanquista, fuerza considerada el “Puño de Acero” de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias; un nombre bien ganado y avalado por el triunfo de los combatientes cubanos en Playa Girón.

En el camino desde Managua, en La Habana; hasta Playa Larga, en Matanzas, se repasaban las instrucciones para el manejo de estas moles de hierro.

El armamento era nuevo, los soldados inexpertos y la misión difícil, pero ninguna de estas realidades pudo frenar el ímpetu y la decisión de los jóvenes tanquistas. El papel de esta fuerza blindada fue decisivo en la batalla contra la brigada mercenaria 2506 que se vio favorecida por lo difícil del terreno que impedía la maniobrabilidad de los tanques.

Vencidos los obstáculos iniciales las fuerzas cubanas obligaron a los mercenarios a retroceder hacia Playa Girón. Acicate importante para los bisoños combatientes fue la labor del líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien participó directamente en las acciones de los tanquistas.

La orden de combatir avanzando de manera ininterrumpida sobre las posiciones de los mercenarios y haciéndolos retroceder hacia la playa fue cumplida sin vacilación y las esteras de los tanques no pararon hasta tocar las aguas de nuestras playas y lograr la rendición enemiga en la tarde del 19 de abril.

Este bautizo de fuego de las fuerzas blindadas cubanas fue el primer paso de un largo camino de acciones valerosas desarrolladas por nuestros tanquistas dentro y fuera de la mayor de las Antillas, validándose como los Puños de Acero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas