Twitterfacebook English

Fidel y las Olimpiadas del deporte cubano

Fidel y las Olimpiadas del deporte cubano

Otra vez la historia nos permite regresar por la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Ahora para rememorar su vínculo estrecho con el movimiento deportivo y las Olimpiadas del Deporte Cubano.

El 24 de abril de 2006, fue inaugurada  la III edición de estas citas desarrolladas en Cuba.Surgen como iniciativa de la preocupación y ocupación constante del Comandante en Jefe, por la actividad muscular del país.

Dada la necesidad de preparar a los atletas cubanos para el completamiento del ciclo olímpico, al no poder participar en los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en San Salvador, Salvador, en el 2002.

Esa vez la ausencia de Cuba fue por no contar con la garantía para la seguridad de la delegación cubana.El objetivo principal de la Olimpiada, fue evaluar el desarrollo deportivo cubano y cumplir la etapa de preparación de las disciplinas.

Ello permitió rediseñar los programas estratégicos y los planes de entrenamiento de cara a los eventos deportivos internacionales. Entre estos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

Desde el 24 de abril de 2006, hasta el 6 de mayo del propio año, tuvo lugar la tercera Olimpiada del Deporte Cubano. articiparon 20 países, con mil 440 atletas extranjeros. Se desarrollaron 34 deportes convencionales y uno en exhibición.

El total general de participantes fue de 4 mil 910. De ellos 2 mil 88 atletas, 823 femeninos y mil 265 masculinos.

El 6 de mayo como colofón de la olimpiada se desarrolló la simultánea gigante de ajedrez con la participación de más de 15 mil trebejistas. El acto de clausura fue presidido por el líder histórico de la Revolución Cubana.

Entre los atletas que descollaron en esa ocasión aparecen la nadadora Imaday Núñez, de Cuba con 10 medallas, 9 oro y 1 plata. También por Cuba brilló la ciclista Lisandra Guerra con record nacional en los 500 metros del ciclismo de pista.

En este deporte destacó Venezuela en primer lugar, con seis preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce. Por su parte Cuba y México, con dos cada uno, se repartieron los cuatro títulos disputados en el torneo de dobles de pelota vasca.

Por último el pesista Javier Valladares, conquistó los tres títulos de la división de 85 kilogramos y el equipo Occidentales subió al primer lugar del medallero en esa disciplina.

En total se efectuaron V Olimpiadas del Deporte Cubano. Las mismas fueron el anticipo de los llamados Juegos de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América ALBA, creados por Fidel y Hugo Rafael Chávez Frías.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas