Twitterfacebook English

Dos glorias que apartó la muerte

Otra vez la muerte se llevó la gloria. Se llevó con su presencia a dos grandes del deporte cubano, el mismo día en años diferentes. Ella, la parca, nos apartó a dos estrellas. Una del ciclismo, Reynaldo Paseiro. La otra del boxeo, Teófilo Stevenson. Uno blanco, fuerte, batallador, revolucionario. El otro, mestizo, humilde, también revolucionario y muy apegado a la Patria.

Reynaldo Paseiro, participó en 1946 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia, en el kilómetro contra reloj con tiempo de 1:11.6 minutos, Allí fue campeón. Repitió la medalla en 1950, esa vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Guatemala, cita donde triunfa en el kilómetro contra reloj con tiempo de 1:14.8 minutos.

Los Juegos Olímpicos también fueron testigos de su entrega. Estuvo en 1948 en los celebrados en Londres, Inglaterra, en el sprint. Siempre alegre, siempre dispuesto a sudar la camiseta sobre la bicicleta en busca de la medalla que daba orgullo al país. Por su estirpe de revolucionario, enfrentó a los  elementos antisociales un día como hoy en el año 1973.

Sin miedo a la muerte, cayó en desventaja y las graves heridas marcaron su deceso. Ese fue Reynaldo Paseiro. Gran ciclista. Mejor hombre y revolucionario. En su honor el velódromo de la capital cubana lleva su nombre.

Quiso la vida que otro grande del deporte cubano y universal, dejara de existir un 11 de junio. Ese fue el gran Teófilo Stevenson. El “Pirolo” del boxeo cubano, el que nunca claudicó ante las ofertas millonarias para desertar. El mejor discípulo del profesor Alcides Sagarra.

De pegada fulminante, sentimientos sanos y caballerosos ante el contrario. Amigo de los rivales fuera del ring. Tres títulos olímpicos lo llevaron a la fama, esa que nunca pudo apagar la sonrisa del guajiro del central Delicias, en Las Tunas.

La muerte, otra vez la muerte, sSolapada, intrépida, inesperada, llegó y lo llevó consigo. En 2012 una Cardiopatía isquémica, lo dejó sin vida. Hoy vive en el recuerdo de todos. ¡Gracias, Paseiro y Teófilo! En ustedes vive el deporte cubano. Cada pedaleo, cada triunfo en el ring, encuentra la sonrisa de ustedes.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas