Twitterfacebook English

Dos hombres, una historia, la patria

Caprichoso el tiempo y la coincidencia. Dos grandes hombres en la historia de Cuba, nacieron un 14 de junio. En 1845 lo hizo el hijo de Mariana, Antonio Maceo Grajales, hace hoy 174 años. El titán de Bronce pasó a la historia por la consagración a la patria machete en mano. El otro, vio la luz en 1928 en Rosario, Argentina, hoy cumpliría 91 años, su nombre Ernesto Guevara de la Serna.

Maceo Grajales, mulato, erguido, fuerte, Mayor General del Ejército Libertador. Empleó de la táctica militar, Combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio. Ímpetu y bravura. Valentía y honor, marcaron su andar por la manigua redentora. El 15 de marzo de 1878, se entrevistó con el General Español Arsenio Martínez Campos, en Mangos de Baraguá, hecho recogido en la historia como la Protesta de Baraguá, ese fue Antonio Maceo Grajales.

El argentino de boina y mate, trascendió como combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico. Su vida, conducta y pensamiento, lo hacen paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo. Expedicionario del Granma junto a Fidel Castro. Combatiente en la Sierra Maestra contra de la dictadura de Fulgencio Batista, Presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industrias. Dirigente guerrillero en el Congo. Estratega, Orador, periodista, así era Ernesto Guevara de la Serna. En la guerra revolucionaria de Bolivia, cayó prisionero y fue asesinado en la Quebrada del Yuro, el 9 de octubre de 1967.

Dos hombres, una historia, la patria, Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, bujía inspiradora, ejemplo y paradigma para Cuba y América. Ellos cabalgan en recio jinete por el tiempo, coraza en pechos de héroes, estrella emancipadora en la frente, fuerza en el puño para el machete. Maceo y Ernesto. El Titán y el Che. ¡Gracias a la historia por regalarnos su ejemplo!



En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas