Twitterfacebook English

Una gloria de Vuelta bajo

Una gloria de vuelta bajo merece esta reseña. Se nombra Silvia Costa Acosta. Un día como hoy logró récord mundial juvenil en salto de altura con 1,98 metros en la ciudad canadiense de Edmonton.

Silvia nació el 4 de mayo de 1964 en el municipio La Palma, provincia de Pinar del Río. Procede de una familia de excelentes deportistas, entre los que destacan los peloteros Reinaldo Costa y Francisco Costa, y la voleibolista Marlenis Costa, integrante de las espectaculares “Morenas del Caribe” del voleibol cubano.

Ella escogió el atletismo y brilló con luz propia. En 1978 con apenas 15 años, ganó con 1.60 metros, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, categoría juvenil celebrado en Jalapa, México. Al año siguiente, pero en Guadalajara, conquistó la medalla de oro en salto de altura, en la categoría mayores. Sabía que podía y tenía condiciones. Apenas una adolescente y ya era dorada. En 1981 en Santo Domingo, República Dominicana, volvió a ganar en salto de altura.

Una gloria de vuelta bajo supo vencer cada tropiezo. Entrenamientos, sacrificios fuera de casa, sueños logrados y a veces imposibles, marcaron su trayectoria. Tenía madera de campeona. Por eso logró el título en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Kobe, Japón, con salto de 2.01 metros. Primera vez que superaba esa altura. Lo hizo otras veces porque le sobraba talento. Volvió a ser campeona regional en Nassau, Bahamas y ganó el bronce en los Juegos Mundiales de Sala, celebrados en Paris, Francia.

España coronó sus glorias. Allí en la Copa del Mundo de Atletismo de Barcelona, conquistó medalla de oro. Logró salto de 2.04 metros, nuevo récord cubano. Todavía vigente para el sector femenino. Otro triunfo fue el cuarto título en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, celebrado en San Juan, Puerto Rico y la medalla de plata en los Juegos Mundiales Universitarios de Duisburgo, Alemania.

La morena estampó su nombre en la historia. En el Campeonato Mundial de Atletismo en Stuttgart, Alemania en 1993, logró medalla de plata y escoltó en el podio a la capitalina Ioamnet Quintero.

Casi al despedirse del atletismo, en 1994, triunfa en los Juegos de Buena Voluntad de San Petersburgo, Rusia y gana medalla de bronce en la Copa del Mundo de Atletismo de Londres, Inglaterra. Se despidió del deporte activo con medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina en 1995. También estuvo en el mundial de Goteburgo, Suecia. Fatal lesión le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos.
No importa Silvia Costa Acosta. Usted es gloria deportiva. A lo largo de su carrera, implantó 15 récords nacionales, desde 1.85 en 1980 hasta los 2.04 de 1989.



En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas