Twitterfacebook English

Zarpazo para un guerrero

Zarpazo para un guerrero

Artemisa, Cuba: La muerte de un guerrero sorprende, duele, impresiona. Más si se trata de un hombre joven. Solo 47 años y la parca lo llevo consigo. Confieso que la noticia me sorprendió.Un frío intenso recorrió toda mi orografía. No podía creer lo que escuchaba en la televisión.

La colega Luisa Fernanda, en el programa “Todo Deportes” dominical, anunciaba la lamentable perdida. ¡Murió Danny Valdespino Roche! De inmediato una llamada telefónica confirmaba la nota de prensa. Desde el hospital Iván Portuondo, en el departamento de Necrosis, esperaban el cadáver.El que fuera director de Artemisa, en la Serie Nacional de Béisbol. El entrenador que los llevo a clasificar en dos ocasiones a la segunda fase de la serie. El que bautizó a la selección como los Cazadores guerreros, ya no volverá.
 
¿Cómo puede ser posible? Otra vez la parca nos golpea sin piedad.¿Cuáles serían los motivos de la muerte? ¿Estaría enfermo y no lo dijo? Indagar permite esclarecer dudas. En el centro hospitalario conversé con Virgilio Valdespino, hermano del estratega.  Supe que Danny tuvo un accidente automovilístico con lesiones en las piernas y algunos dolores torácicos, pero nada más. Todo sin peligro.El domingo compartió con su esposa y amigos. En la mañana le dijo a su hermano regresa en la tarde, parajugar dominó. De pronto un dolor y minutos después la muerte. ¿Infarto? ¿Trombolismo? Lo que fuese, es cruel, muy cruel.

Un guerrero que no temía a nada. Un incansable luchador por lo que amaba y defendía. No le importaban las consecuencias de un tema engorroso para discutir. Tampoco si era una autoridad máxima del Partido o Gobierno. Siempre pensando en el bienestar de sus muchachos. Desde la preparación hasta el propio campeonato. Así era Danny Valdespino Roche.

Creció como manager y persona. Seis veces campeón con Caimito en las Series Provinciales de primera categoría. Luego estuvo en Venezuela.Regaló sus enseñanzas. Regresó y tomó las riendas de Artemisa, como provincia, en la pelota grande del país por seis temporadas. Llegó a la dirección de un equipo Cuba (15-16 años).Fue el jefe técnico de la pelota en la provincia. Tanto en poco tiempo. Eso se llama constancia.

¿Errores? Claro que los tenía. Nadie es perfecto en el género humano. Pero sus cualidades superaban cualquier desliz. La muerte de un guerrero nos deja estupefactos. Ya no volverá por el estadio 26 de julio. Tampoco estará en la conducción de una reunión técnica. Mucho menos, dirigirá la tropa desde el banco como el cazador mayor. Ya no pronunciará su frase habitual después del mitin. ¡Airón Man! ¡Arriba mis guerreros! ¡Pelea y pelea!

Nos deja un guerrero. Nos queda su impronta. Duele, confieso que duele. Comenzará la serie y para usted, Danny Valdespino Roche, habrá un minuto de silencio. Un eterno hasta siempre como el mayor de los guerreros.




En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas