Twitterfacebook English

El deporte es usted, Comandante

El deporte es usted, Comandante

¿Cómo hablar del deporte cubano sin mencionar su nombre, Comandante? ¿Cómo escribir esta crónica sin visualizarlo en el juego de baloncesto, béisbol. Ajedrez, voleibol, fútbol o pesca submarina?

El deporte es usted Comandante. Usted está en las zancadas de Alberto Juantorena o Ana Fidelia Quirot. Está en los remates de Mireya Luis y las canastas de María Moré o Ruperto Herrera. Evoco su nombre y lo encuentro en las alturas saltando la varilla junto a Javier Sotomayor.

Lo veo lanzar hacia el home para dominar con las rectas y curvas del Curro Pérez, Santiago “Changa” Mederos”, Rogelio García, Braudilio Vinent o Pedro Luis Lazo.

El deporte es usted Comandante, por eso está con Driulis González, Legna Verdecia, Sibelis Veranes o Idalis Ortiz. Ellas son el fruto de la Revolución del deporte y la maestría del profesor Ronaldo Veitía.

Vuelvo la mirada al ring y aparece empuñando guantes como Orlandito Martínez, Adolfo Horta, Teófilo Stevenson, Félix Savón o Roberto Balado. Lo recuerdo ahora en los Juegos Panamericanos de La Habana. Era el complejo de piscinas Baraguá.

El escenario para la discusión de la medalla de oro en los doscientos metros pecho. Allí desde lo alto del graderío, usted nadó con Mayito González, en su histórico (2.15.50) para el oro panamericano

Comandante, usted está en todas partes donde se respire y hable de deporte revolucionario. Está en el pedaleo de Yohanka González y su medalla de plata olímpica. En la destreza de Erik López o Lourdes Medina.

También en las partidas de ajedrez de José Raúl Capablanca y Leinier Domínguez. En las tiradas perfectas de Roberto Castrillo, Juan Miguel Rodríguez y Alfredo Torres, en el Skeet del tiro deportivo.

Comandante, usted palpita en las medallas de Mijaín López. En el salto con pértiga de Yarisley Silva. En el levantamiento de pesas con Daniel Núñez y Pablo Lara.

En fin Comandante, el deporte es usted y queda su legado, sus enseñanzas, sus visitas a las instalaciones y esa manera jovial de conversar Ese es el Fidel que no muere ni morirá.

El Comandante invicto que nos dejó el béisbol libre desde 1961. El Fidel de todos los días. El de los Juegos del ALBA y la Olimpiada del Deporte Cubano.

El de la Escuela Latinoamericana de Deportes y el Instituto de Medicina Deportiva. El de los encuentros con Diego Armando Maradona y Carsus Clay, Mohamed Alí. Ese fue Fidel.

¡Gracias, Comandante! Usted es pueblo. Usted es el deporte. Por eso escribo y digo con orgullo de periodista revolucionario. ¡Yo soy, Fidel! ¡Yo soy, Fidel! ¡Yo soy, Fidel! ¡Hasta la victoria siempre!

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas