Twitterfacebook English

Perucho Figueredo, inmortal ante la historia y la cultura

Perucho Figueredo, inmortal ante la historia y la cultura

Artemisa, Cuba -Deseo ir con Carlos Manuel de Céspedes a la gloria o al cadalso. Esas son las palabras de un héroe. Las palabras de un patriota.

Son también las palabras de un poeta y músico ilustrísimo al que, si no cupiera más gloria que su hechura de bardo, le bastaría ser el autor de La Bayamesa, una marcha que devino himno nacional; una convocatoria local que se convirtió en llamado de pueblo a la lucha contra la ignominia y el yugo.

Perucho Figueredo y la cultura están unidos indisolublemente. Entre ellos existe un lazo que no rompió la brasa de Bayamo ardiendo, que no hirieron las balas del pelotón de fusilamiento que lo asesinó un día como hoy, hace 129 años en la ciudad de Santiago de Cuba.

Seguro que la muerte lo contempló orgullosa. Seguro que al morir por la patria regresó a la vida. Percho escuchó el sonido del clarín y voló al altar de los que, como él, se asieron a la estrella que mata e ilumina.

Trataron de endilgarle la vergüenza sus captores montándolo en un asno. Lo habían apresado porque, enfermo, las fuerzas le fallaban. No podía sostenerse y por eso las bestias le asignaron la bestia. Lo vieron indigno de un coche o un caballo por ser cubano y rebelde.

No pensaron, católicos como eran los iberos, que así entró Cristo a Jerusalén. No concibieron que la gloria también cabalga una montura humilde y a Perucho la gloria lo ha traído del brazo hasta el presente.

El poeta partió, pero quedó su verso. El músico se fue pero aún suenan sus notas. El hombre corajudo y viril avanzó ante el oprobio sin sumirse en él. Se negó a vivir en cadenas. El pelotón estaba listo para hacer sangrar a la historia. Para arrebatar un hijo a la Patria madre que orgullosa contemplaba a Perucho.

¡Preparen!

¡Apunten!

¡Fuego!

El viento recogió las cenizas. Las unió a las de la Bayamo mambisa e hizo con ellas un camino hacia nuevos combates. Hacia un futuro de música, poesía, justicia y libertad.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas