Twitterfacebook English

A la Radio Cubana(+ Audio)

Artemisa, Cuba.-  La radio se cuela por el resquicio de los aparatos en nuestra vida y nos sustrae la voluntad sin que podamos defendernos. Tiene esa capacidad para asombrarnos. Esa magia de conseguir que nos figuremos lo imposible a través del sonido. Tiene  ese algo que esclaviza.

La radio cubana va más allá, porque todo lo cubano es universal y grande. Porque los criollos no sabemos de mediocridades y en el caso de la radio  logramos ver con los oídos. Dibujarnos una realidad otra y establecer el diálogo sin rostros, la clase sin pizarra, el concierto sin platea, el romance sin un banco de parque, una flor, un beso en la mejilla.

No pensaba Casas Romero que su 2LC se haría un virus de pasión inoculado en quienes dedicamos nuestras horas al micrófono. Ignoraba que las consolas multiplicarían sus botones y teclas para agrupar todos los sonidos posibles y hasta crearse su propio lenguaje.

Nadie le dijo en aquel entones que un día las ondas cruzarían océanos, denunciarían campañas, combatirían por causas nobles y multiplicarían la alfabetización en intrincados lugares del mundo.

Pero la radio se sabía afluente de un río más grande. El progreso fue un barco  flotando en su cauce y  no pudo el celuloide, ni el teatro, ni ninguno otro dios de su tiempo apagar su señal. La radio cubana  avisó que palacio caía, multiplicó el mensaje del Ché, insufló de pueblo la voz de Fidel.

Se hizo fuerza  e imperio de lo bueno para contra el triunfo, dio cobija a lo mejor de la cultura y las ideas, mezcla perfecta de la revolución con sabor a gente humilde.

La radio es una ladrona que se cuela en nuestra vida y nos roba los minutos. Pero devuelve tanto que la dejamos desandar las gavetas más intimas de nuestra existencia. Porque es sonido para ver, porque es cubana, porque esta que escuchamos es también Artemisa, su vocación, su esencia, su identidad formándose silenciosa en el alma.  




En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas