Twitterfacebook English

Había una vez…un nuevo curso escolar

¡Ya casi comienza la escuela! Es una de las frases más trilladas por estos días. La escucho en las calles, el trabajo y en cualquier lugar, porque realmente el comienzo del curso escolar 2019-2020 es el punto de giro que cambia por completo la cadena de acciones que vivimos durante los meses de julio y agosto todos los cubanos.

Comienza la lucha, la diaria, esa que enfrenta la familia para que el nene de la casa aprenda las lecciones y se forme como un hombre de bien. Cada hogar con niños que emprenderán su paso por la educación el próximo dos de septiembre, es en estos momentos una locura.

La abuela enfrascada en el arreglo del uniforme, que es verdad que en esta ocasión sacó más de una gota de sudor con su tardanza, el retraso para su compra le hizo perder más de una vez el apetito a la anciana, pensando estrategias para que su nieta pudiera llegar con un nuevo vestido al advenimiento del curso.

Pero, es un problema resuelto, ya está en su máquina de coser la saya que hará lucir como reina a la pionera de la casa. Mamá no está tampoco muy calmada, estuvo toda la tarde en la escuela ayudando a limpiar el aula y en la noche después de comida, tratará de forrar los libros, cuadernos y libretas para que la niña tenga todo listo el lunes para la escuela.

Papá no se escapa de esta, a él le tocó sembrar las plantas que adornara la entrada del centro escolar y también será el encargado de llevar bien temprano el lunes a la niña para su primer matutino después de unos días de playa y relajación.

Y es que la familia juega un papel definitivo y estratégico en el comienzo del curso escolar. Considero que como célula fundamental es la familia la mejor aliada de la escuela para que este 2019 llegue con un nuevo curso escolar de calidad.

Hogar y escuela deben andar unidos siempre, de cada uno depende que se logren o no los objetivos específicos que siempre traerán como resultado la educación básica para la vida, de los que van dando sus primeros pasos por el mundo.

Y así tomados de la mano profesionales de la educación y familiares ultiman detalles, buscan alternativas, consuelan al niño que por primera vez llegará a la escuela, con su pre escolar o alejan los temores del adolescente que en los próximos diez meses definirá su futuro cuando termine el noveno grado.

Y así como por arte de magia se abre el telón y comienza el cuento con la frase de “Había una vez… un nuevo curso escolar”


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas