Twitterfacebook English

El viejo Delio

El viejo Delio Pino fue un activista con el deporte en la sangre. Voz engolada. Andar pausado apoyado en muletas. Mirada fija y serena. Criterios avezados y característica manera de decir, marcaron su paso por la vida en San Antonio de los Baños.

Director de Deportes en la Villa del Humor, el viejo Delio, hizo de la actividad física un arte para el esparcimiento del pueblo. La palabra imposible no existió jamás en su diccionario. Programas recreativos, maratones, competencias acuáticas en el RíoAriguanabo, carteles de boxeo, vueltas ciclísticas, simultáneas de ajedrez y cuanto deporte existiese, tuvieron en Delio a un activista.

El viejo Delio, tenía un sitio reservado en el parque central del Ariguanabo. Allí, bajo la sombra de los framboyanes, esparcía su torrente de voz y amenizaba el tema a tratar, entre los amigos reunidos en las tardes. Si faltaba Delio, faltaba el sabor de pueblo. Faltaba la sazón del cubano jaranero, dicharachero, optimista y aferrado a las cosas positivas de su tierra.

Cuando se hable de béisbol en San Antonio de los Baños, hay que mencionar su nombre. Entrenador, cazatalentos para las categorías inferiores y obrero de mantenimiento en el estadio Julio Pérez. Siempre presto a una obra sana y duradera, Delio Pino dejó en el Ariguanabo, un legado para la posteridad.

Un día dejó de asistir al parque. Las piernas comenzaron a fallar y entonces prefirió quedar en casa al cuidado de la familia. La salud iba en detrimento, El portal era su sitio y allí tampoco faltaba el tema deportivo en cada conversación vespertina. Un consejo, una frase de aliento, una idea para solucionar cualquier problema y hasta un regaño, formaban parte de su itinerario.

¡Ese era Delio Pino! Lo recuerdo en su última visita a una instalación deportiva. Inauguró el terrenito de béisbol “Glorias del Ariguanabo” y en sus palabras, exhortó al cuidado y mantenimiento de la obra realizada.

¡Gracias, maestro Delio! Usted marchó al recinto de los inmortales. Nos quedó su ejemplo, intransigencia, sagacidad.
Hoy revive en cada niño deportista porque usted es el activismo hecho persona. Hacen falta muchos Delio Pino, para hacer del deporte participativo y social la masificación de nuestros campeones desde el barrio.

Si se logra, el viejo Delio estará feliz con mirada segura y serena, sentado en el reino de los inmortales del deporte.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas