Twitterfacebook English

Los puños en la poesía de Elio

Artemisa. Cuba -La poesía de Elio vive en los puños del boxeo cubano. El profesor Elio Menéndez, resulta enciclopedia viva cuando se hable del periodismo deportivo en Cuba. No tuvo academia alguna en su formación como cronista. Tuvo sin embargo, el alma y el valor de escribir en tiempos difíciles. Tiempos en que el profesionalismo del deporte marcaba diferencias. Entre esas estaba la palabra refinada y sabia de Elio Menéndez.

Abordar la vida desde una óptica diferente y con lenguaje diáfano, fue siempre su legado. Pinceladas diferentes ofrece su periodismo. El “profe” como le llaman muchos, no vive de los reconocimientos. Vive orgulloso y feliz de ser cubano. De su gente del barrio. De las memorias archivadas en su prodigiosa mente. Vive de saberse útil a las nuevas generaciones.

Elio Menéndez, llevaba el ring en el alma. El encerado de un cuadrilátero recibía a diario la poesía de sus palabras en cada combate. No importa si uno de los púgiles perdía por nocaut.  Se extraña su forma de escribir en la prensa. Juventud Rebelde, Granma y otros medios nacionales reclaman su estilo.

Más de ocho décadas dedicado a los trajines del periodismo y sigue activo. Desde la casa no pierde detalle alguno de las incidencias del deporte cubano. Esas son las razones por la cual ostenta varias condecoraciones. Premio Nacional de Periodismo José Martí. Premio Abelardo Raidi de la Federación de Periodistas Deportivos de América. Medalla Mártires de Barbados y la Orden al Mérito Deportivo.

Ese es Elio Menéndez. Artista de la palabra escrita. Creativo, versátil, critico, inteligente.  Nunca profeso el elogio fácil, ni el triunfalismo en sus líneas. Era apasionado, pero sin paternalismos baratos o falsas expectativas sensibleras.

Eso no iba con su periodismo.  Los puños en la poesía de Elio Menéndez, llevaron flor y perfume. Nunca escondió la verdad por dura que fuese.
Lleva la poesía en el alma y en cada crónica, el reflejo de los grandes como Antonio Secades y Juan Antonio Salamanca, “Bobby”. ¡Gracias profe! En su periodismo hay poesía y lirismo. Hay pasión y entrega.

 Hay razones para amarle siempre. Hoy le recuerdo maestro. Es la fecha de su desaparición física. No importa que haya marchado al olimpo de los inmortales del periodismo. Desde ese preciado espacio, su luz resplandece para los que hacemos periodismo deportivo y amamos la crónica.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas