Twitterfacebook English

Trabajador azucarero

Entre mil amores te llega la luz del día y se apaga con la noche, la escuela de los niños, la casa, la bien amada esposa, el pito del central, el jornal a diario y tu novia sin desposar con su tallo herbáceo que ha llevado al mundo entero su dulzor, esencia misma de la caña de azúcar.

Te llenan sus hojas que se alargan pavorosas y se mecen con el paso del viento, sabes agradecer a la tierra fértil que la acoge como la niña capaz de endulzar hasta los más amargos sueños.

Y llegas al central, el aire huele a melao, el campo te llama porque te gusta el corte de caña. Ahora Cuba alcanza un evidente logro en la mecanización del corte, al combinar las técnicas de cosecha integral con las instalaciones de limpieza, que es una vía de incremento en la productividad.

Y ahora vez el azúcar, mieles, cachaza, que en rublos económicos te proporcionan satisfacción en las necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda y energía, porque eres trabajador de la que fue nuestra primera industria.

Eres líder en la producción y junto a los otros que como tu saben apreciar de la caña, su esbeltez y elegancia solitaria, el aroma que te nubla de sudor la frente, esa necesidad imperiosa ligada a la sirena del ingenio, que anuncia la jornada a punto de comenzar, y a la que nunca renunciaras, pues todo se traduce en dulzuras, con casto corazón, trabajador de la azúcar.       

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas