Twitterfacebook English

Mujer que alumbra nuestra existencia

El sol asoma su mirada de luz detrás del lomerío y ya la encuentra trajinando. Puesto el café y el atavío de rostro para que no la encuentren deslucida los primeros rayos.

Las gallinas la escuchan cuando  abre la puerta. Vienen a saludarla bajo lluvia de granos y recuerdan haberse ido a dormir cuando su voz bailaba sobre las cuerdas de una guitarra.

Su mano rápida para los  remedios, su jardincito coloreando el paraje, el olor que invade la sitiería y deja a la muchachada  sedienta de tu magia al pie de los fogones.

La compañía idónea del guajiro- Su amiga, su igual gracias a la paloma blanca que trajo el ramo verde aquel enero y te entregó la tierra, la vida y un futuro para sembrar también tus hijos y esperanzas.

Mujer rural. Horcón de los espacios de aire puro. Cultora de las artes originarias que sacaban al campo cada bien y cuidaban a la madre natura como a una amiga noble. Oasis a donde viene a beber la jornada.

Garante de un reposo que a veces solo sabe ajeno porque ella siempre dada a la obra de un remiendo, del rayado de un coco para el dulce, de sacarle al majá la manteca para fricciones,   de ordeñar el cafeto para el tueste.

Sin tus manos no habría en el campo caricia. No podría hablarse de lo bello sin tus ojos para encontrar resquicio donde sembrar tu amor multiplicado.

Ese amor grande de corazón noble, sin abolengo. Ese amor fuerte y corajudo, que te puso al lado de los hombres como su igual y te dio el derecho a ser vaquera, machetera, ordeñadora, jefa de la cooperativa y vanguardia.

Porque el milagro solo sale del barro si tú lo apruebas. Porque mujer y campo son dos palabras construidas para afinar el mundo y que así nos parezca menos duro el bregar por la tierra.   

Hoy es tu día, mujer de flores en el pelo, dulcinea de coloridos  pañuelos y sonrisa discreta. Hoy es el día en el que puedes mirar al sol de nuestros campos y decirle sin miedo, con el derecho que asiste, que tú también alumbras nuestra existen



En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas