Twitterfacebook English

¡Gracias por el fútbol!

¡Gracias por el fútbol! Dijo aquel joven de sonrisa alegre y plena satisfacción. Lo dijo después de ganar el título como campeón del torneo interbarrios en San Antonio de los Baños.  Yo estaba cerca y presencie sus palabas y gestos. Miró al cielo, enseñó la medalla de campeón y alguna lágrima rodó por sus mejillas.

¡Cuánto sacrificio para llegar al título! Pensé en voz baja. Me alegró por tanto esfuerzo. Otra vez el deporte congratula a los mejores. El protagonista de esta crónica estaba entre esos. No sé su nombre. Puede ser Pedro, Ariel, Jorgito o Maikel. Un joven del barrio que ama el futbol y lo lleva en la sangre, aunque el béisbol, sea el deporte nacional de Cuba.  

Era uno de los integrantes de la selección Las Promesas, equipo titular del torneo. Esa tarde se sintió como los grandes del fútbol. Se vio personificado en Pelé, Maradona, Di Stefano, Messi o Cristiano. Era el fútbol quien le generaba tanta pasión. No tenía los mejores atuendos. Short, camiseta, zapatillas algo gastadas y una cinta en la frente, acompañaron su accionar en la cancha del Combinado Deportivo José Maria Pérez Capote. Ese fue su mundial. Allí derrochó calidad, maestría con el balón, rapidez de piernas y precisión para tirar a puerta.

¡Gracias por el fútbol!  Deporte de multitudes. Lo demostró este torneo interbarrios. Cada tarde por espacio de tres meses, la cancha siempre estuvo llena de público. Cada uno ovacionaba a su favorito.

Terminó el torneo, pero no las ganas de volver. Abrazos, proyectos, ideas para mejorar la cancha y preparar futuros torneos, nacieron después del triunfo. Aquel joven campeón, marchó a casa satisfecho. Seguro guardara la medalla para exhibirla a sus progenitores. Ella representa el mejor regalo al deporte participativo. Quizás por eso inundó el corazón y el amor se volvió palabras para expresar: ¡Gracias por el futbol!  

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas