Twitterfacebook English

A una joven de 106 años

Cuando hacemos referencia a un siglo, no pensamos de inmediato en el lapso de tiempo que abarcan cien años…cuando reflexionamos en la palabra centenaria, entonces, desde nuestra condición de ser finito comprendemos que es tiempo en el tiempo…sin embargo, para Santa María Contrera García, estos 106 años de vida que cumple hoy once de noviembre, no significan mucho tiempo, es una pauta,a su buen decir, en el ir y venir de sus huesos por el pedregoso camino de la vida.

Nació cuando el siglo veinte se pintaba de treces y en su San Luis natal, en la geografía pinareña, la luz de quinqués y faroles rivalizaban con la luna en un intento de pintar la noche con sueños de campos, vegas de tabaco y flores de mariposa bien cerca de cualquier ventana.

Cuando toda ella  ardía en el fuego niño de los ochos años, conoció Artemisa…pero no la Artemisa pueblo reluciente, de comercios con brillo y calles concurridas. Se adentró en los campos aledaños a la Villa Roja, cultivó hierba buena y mejorana en las tierras de las fincas de Matienzo y también sucumbió al encanto de Angerona, donde el recuerdo del café Úrsula ella supo endulzar con las naranjas que feliz degustaba con ganas de ya casi adolescente.

 Pero le dedicó su vida de obrera a la piña, no solo por aquello de que Artemisa es la tierra de la piña gustada, sino porque encontró ese trabajo en días difíciles que ya es pasado y como, me confesó, le cogió el golpe al cuchillo y doblegó la piel áspera de la agridulce fruta.

Amar de verdad te rejuvenece, me dijo y comprendí entonces por qué sus ojos aún se pasean por periódicos y fotos sin necesidad de aumento, comprendí el lenguaje aún firme de sus manos y su hablar no lento, pausado como de quien tiene todavía mucho que decir y aún no piensa en el adiós postrero y guarda en un lugarcito especial lo especial de sus cuatro hijos, sus nueve nietos y sus tres bisnietos.

¿Secretos para lograr la complicidad de un siglo y seis años a su favor? Lo supe cuando en la despedida me embriagué en el calor fraterno de su abrazo: trabajar, ser pacientes, caminar y amar lo que  te rodea y lo que haces.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas