Twitterfacebook English

Primero de enero.

Artemisa, Cuba.-Llega el primero de enero y se levantan las razones de los cubanos para la celebración. Se agranda el aplauso y  un duende oliva se asienta en los pechos, donde  el espacio es propicio para que crezcan fuertes la virtud y el espíritu de los que hicieron el camino hacia el triunfo. Primero de enero.

Las campanas doblando, esta vez por los pobres que aprendieron a reír. Primero de enero por una isla vestida de barbas y de esperanzas, vestida también de la memoria y el homenaje a quienes no llenaros y empujaron con su ejemplo hasta la batalla decisiva. 

Esta vez, 61 años más tarde, 61 eneros después de la triunfal entrada, las razones crecieron como la obra y vamos a la plaza de fiesta, a la plaza adornada con la gloria de  la resistencia y somos los mismos hijos de la isla caimán que nos pusimos grandes por la esperanza conseguida.

Primero de enero con un Granma que amplía su proa y enviste tempestades, que no vacila cuando el norte ruge. Primero por una Sierra amplia donde cabemos todos. 

Por cinco héroes que volvieron a su pueblo, por un niño que no pudieron manipular las águilas con todo el oro robado a América. Primero sin hambres, sin insalubridad, sin analfabetismo, sin desalojo ni desaparecidos. Con las limitaciones que nos imponen quienes tiran y fallan porque la historia que absolvió a Fidel nos representa y nos defiende.

Estaremos de fiesta este primero y todos los días de este año, y en los años que vengan con un socialismo criollo e irreversible. Con un sistema social que abraza a sus hijos sin preguntar de dónde llegan, sin limitarse incluso al físico espacio del caimán porque sus hijos son los hijos de América y la raza humana toda, porque revolución es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos. 

La fiesta es grande. Los fuegos de artificio incendian  el azul de la bandera que es el azul del cielo. Un tocororo canta su himno Bayamés y aletea su alegría. Porque somos felices los cubanos que no tenemos todo lo necesario, que sufrimos el bloqueo, que necesitamos doblar el esfuerzo y aumentar la resistencia. Pero vale la pena. Tenemos otras cosas que son más importantes. Tenemos un primero de enero.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

February 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas